Fuente: Madrid/Geoscopio.
Este modelo de gestión para la contaminación industrial está dirigido a aquellas empresas que quieran demostrar una gestión transparente de sus sustancias contaminantes, y proveerá de información a las empresas, a la administración y a los ciudadanos.
El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), ha presentado en Ecofira un modelo de gestión para la contaminación industrial en los distintos sectores productivos existentes en la comunidad.
Dicho modelo, que está supervisado de la conselleria de Medio Ambiente, y se enmarca en el proyecto europeo EuroAlert, financiado por la Unión Europea, pretende crear un servicio para asegurar de un modo fácil y viable a las pyme el cumplimiento de los requirimientos de monotorización ambiental derivados de la Directiva Europea de Prevención y Control integrados de la Contaminación (IPPC).
El objetivo principal de Euro-Alert es facilitar en tiempo real un servicio automatizado para la gestión ambiental, siendo el equivalente de un innovador sistema de información medioambiental digital, basado en la directiva europea IPPC. El sistema desarrollado proporcionará monotorización e informes, lo que permitirá establecer relaciones causales entre las mejoras medioambientales obtenidas y los acuerdos e innovaciones producidas durante el proceso.
La presentación del proyecto se realizó esta semana en el marco de la quinta edición de la Feria de Medio Ambiente del Mediterráneo (ECOFIRA), celebrada en las instalaciones de Feria Valencia, donde los distintos centros tecnológicos asociados a REDIT presentaron distintas soluciones tecnológicas para resolver los problemas medioambientales que surgen de la actividad diaria de las Pyme.
La actividad de los Institutos en materia ambiental trata de dar respuesta a las empresas que se encuentran actualmente ante la necesidad de incorporar prácticas medioambientalmente respetuosas, como un factor de desarrollo estratégico y de competitividad si quieren abrirse camino en un mercado cada vez más desarrollado, exigente y preocupado por el entorno.
Los Institutos Tecnológicos, pertenecientes a REDIT, ofrecen servicios tecnológicos más avanzados para el tratamiento, reutilización y clasificación de los residuos, industriales, tanto tóxicos y peligrosos como contaminantes para reducir su impacto en el medio.
Enviar la noticia a un colega