Fuente: Madrid/Geoscopio.
Un 85% de los ciudadanos de Navarra considera beneficioso el desarrollo eólico alcanzado en la Comunidad Foral, frente a sólo un 1% que la considera perjudicial. Así lo reflejan los resultados de un estudio de opinión realizado por la empresa CIES para EHN.
La encuesta se ha realizado en las zonas en las que EHN tiene parques eólicos (sierra de El Perdón, montes de Leiza/Beruete, sierra de Guerinda, Sierra de Alaiz y sierras de Izco y sus estribaciones), con un total 339 MW instalados en el momento de realizar el sondeo.
Los encuestados son coincidentes en valorar como beneficiosa la implantación eólica realizada en el conjunto de Navarra, con porcentajes que van del 72% en la zona de Leiza-Beruete, al 88% en El Perdón, y con porcentajes de opinión negativa que van del 1% al 3%.
Para el conjunto de los navarros, la eólica es la mejor forma de producir electricidad (75% frente al 19% de las centrales hidroeléctricas, y el 1% de las nucleares). La principal ventaja para los ciudadanos es que se trata de una energía limpia (93%) y que está creando riqueza y empleo (37%).
Los vecinos de los municipios con parques eólicos en las proximidades están asimismo satisfechos de los mismos. Preguntados sobre si el entorno de los parques eólicos ha perdido valor paisajístico, los vecinos contestan mayoritariamente que no, con la excepción de los de Guerinda (46%-40%) e Izco (41%-38%).
Todos ellos, no obstante, contestan de forma mayoritaria a la pregunta de si las ventajas ambientales de la energía eólica justifican la afección sobre el entorno.
Respecto a la última encuesta realizada en 1998 ha aumentado el número de ciudadanos que señalan pérdida de valor paisajístico por la existencia de los parques eólicos. Paralelamente, se ha incrementado también el número de ciudadanos que considera beneficiosa la implantación desarrollada en Navarra, especialmente por sus ventajas ambientales.
Enviar la noticia a un colega