Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) denunció ayer en el Congreso de Diputados que, de no llevarse a cabo nuevos esfuerzos en su apoyo, se incumplirá clamorosamente el Plan de Fomento de las Energías Renovables.
El secretario general del APPA, Manuel de Delás, pidió ayer ante la Subcomisión de Seguimiento de Infraestructuras Energéticas del Congreso de los Diputados que se renueve el consenso parlamentario, que en su día permitió la aprobación del marco normativo de las renovables, para dar un nuevo impulso a su desarrollo.
En su intervención refutó la idea de que "las renovables son caras". "Caras son las energías convencionales que no han internalizado en su precio todos los costes en los que incurren y el día que lo hagan las renovables serán perfectamente competitivas", comentó.
También desmintió la idea de que las renovables están subvencionadas: "subvenciones e importantes son las que reciben las energías convencionales vía infraestructuras gasísticas, ayudas al carbón, etcétera" y recordó que la llamada "prima" a las renovables fue considerada por los legisladores que la aprobaron como una "compensación por los daños ambientales evitados respecto a la electricidad producida por las energías convencionales."
Delás concluyó su intervención preguntándose a quién interesa el flagrante incumplimiento del Plan de Fomento y señalando que en la revisión de los parámetros del RD 2818/98, que corresponde llevar a cabo a finales de año, "habrá que mantener lo que está funcionando bien y dar más impulso a lo que no funciona, especialmente incrementar la compensación de la biomasa que no acaba de despegar y en la que está basada en buena medida el cumplimiento del objetivo del 12% para el 2010".
El representante del sector hizo un repaso de la situación del sector destacando la posibilidad que tiene España para consolidarse como una potencia mundial en renovables. Recordó a los diputados las ventajas ambientales, estratégicas y socioeconómicas de las renovables frente a las convencionales y matizó los inconvenientes que desde otros ámbitos se resaltan.
En el turno de los portavoces parlamentarios, intervinieron los representantes de Convergencia i Unió, Grupo Parlamentario Socialista y Grupo Popular. Todos ellos manifestaron su coincidencia general con los planteamientos de la Asociación de Productores de Energías Renovables y plantearon diversas preguntas.
En respuesta a una de ellas, Manuel Delás señaló que cuando desde el sector eléctrico se afirma que las renovables sólo llegarán al 5 por ciento, no se sabe si es una previsión, un deseo en defensa de ciertos intereses o un desafío a la voluntad popular que en nuestro ordenamiento ha fijado el mandato de alcanzar al menos el 12 por ciento de renovables en el 2010.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega