Fuente: Madrid/Geoscopio.
El objetivo de la reunión es avanzar hacia una posición política armonizada en la Unión para la protección integrada de la calidad de los suelos en la línea de las existentes sobre la atmósfera y el agua.
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) inician hoy en Palma de Mallorca una reunión que se prolongará durante el fin de semana, para abordar los problemas que afectan al suelo y las agresiones a las que se ve sometido este medio natural.
El suelo se ve sometido cada vez con mayor intensidad a agresiones que afectan a su viabilidad, a causa de las presiones que soporta, en su mayor parte derivadas de la actividad humana. Los principales problemas de degradación de suelos que afectan a toda Europa son la erosión, la desertificación, la contaminación, la salinización, la pérdida de materia orgánica, el sellado y la compactación.
La agricultura y la silvicutura dependen del suelo para el suministro de agua y nutrientes así como para su soporte físico. La capacidad de almacenaje y filtración convierte al suelo en uno de los principales factores para la protección del agua y el intercambio de gases con la atmósfera. Además, constituye un hábitat y una reserva genética, un elemento del paisaje y una fuente de materias primas.
Los titulares comunitarios de Medio Ambiente estudiarán la Comunicación de la Comisión Europea titulada "Hacia una Estrategia Temática para la Protección del Suelo", donde se ponen de manifiesto las amenazas que actúan contra este elemento y se plantean futuras líneas a seguir.
El objetivo de la reunión es avanzar hacia una posición política armonizada en la Unión para la protección integrada de la calidad de los suelos en la línea de las existentes sobre la atmósfera y el agua. Impulsar esta política es uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado España durante este semestre.
El texto completo de la Comunicación de la Comisión Europea puede encontrarse en:
Enviar la noticia a un colega