Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Más del 16% del suelo de la UE afectado por la degradación

Lunes, 27 de Mayo de 2002



Fuente: Madrid/Geoscopio.
Una superficie equivalente a dos veces la de España está sometida a procesos de erosión y cerca de millón y medio de emplazamientos se encuentran contaminados. Son algunos datos que analizaron los ministros de Medio Ambiente de la UE, reunidos durante el pasado fin de semana en Palma de Mallorca.

Más del 16 por ciento del suelo de la Unión Europea (UE), es decir, un total de 52 millones de hectáreas, está afectado por algún tipo de proceso de degradación. Este problema conlleva la pérdida de capacidad del suelo para realizar sus funciones tanto sociales, económicas como medioambientales, todas ellas esenciales para la vida.

Ante este grave problema, los ministros de Medio Ambiente de la UE, abordaron durante los últimos días en Palma de Mallorca, en el marco de la Reunión Informal de la Presidencia Española de la UE, las amenazas más importantes para el suelo y las acciones que deben emprenderse a escala comunitaria.

El suelo es un recurso limitado y no renovable ya que su degradación puede tener lugar con gran rapidez no sólo por los agentes meteorológicos, sino también como consecuencia de las múltiples presiones a las que le somete las actividades humanas. En climas húmedos para formarse tan sólo 2,5 centímetros de suelo es necesario que pasen 500 años.

Por ello, la Comisión Europea considera imprescindible adoptar medidas preventivas, entre otras cosas, porque muchos de los problemas que aparecen en la atmósfera y en el agua tienen su origen en el suelo.

Según el Comunicación elaborada por la Comisión Europea "Hacia una estrategia temática para la protección del suelo", la degradación del suelo afecta, con mayor o menor intensidad, a todos los Estados miembros de la UE. Los principales problemas de degradación son: la erosión, la contaminación, la pérdida de materia orgánica, la salinización, el sellado y la compactación.

La erosión es un proceso natural que se ve acelerado por acciones humanas principalmente como prácticas agrícolas inadecuadas, el pastoreo intensivo, los incendios forestales provocados y el desarrollo industrial, entre otras.

Los efectos de este fenómeno son la pérdida de fertilidad de los suelos agrícolas y forestales, la disminución de la regulación natural de las aguas, el acortamiento de la vida útil de los embalses por deposición de las partículas erosionadas, además de condicionar la productividad agraria y favorecer las inundaciones catastróficas.

La mayor parte de los países europeos están afectados en mayor o menor medida por la erosión. En conjunto, el problema de la erosión afecta a 27 millones de hectáreas. La Región Mediterránea es donde más incidencia tiene este fenómeno por las fuertes pendientes, las elevadas temperaturas o la frecuencia de lluvias torrenciales con 50 toneladas de pérdida de suelo por hectárea y año en algunos sitios.

Otra de las causas de degradación es la contaminación puntual del suelo como consecuencia actividades industriales, explotaciones mineras, agricultura y vertido de residuos, entre otros. Aproximadamente, el número de emplazamientos contaminados en la UE asciende a 1.446.400 aproximadamente La utilización de combustibles fósiles, la agricultura intensiva y la utilización inadecuada de fertilizantes contribuye a la acidificación de los suelos que conlleva una pérdida de fertilidad y la destrucción de comunidades de organismos beneficiosos. El 31 por ciento de la superficie forestal europea está afectado por la acidificación, un total de 75 millones de hectáreas.

La salinización afecta principalmente a determinadas regiones de los países mediterráneos como consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos en las zonas costeras. Se estima que aproximadamente más de 3,8 millones de hectáreas se pueden encontrar afectadas por este proceso en Europa.

Noticias relacionadas:

El texto completo de la Comunicación de la Comisión Europea puede encontrarse en:


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web