Fuente: Csic
- El objetivo del proyecto es mejorar el aislamiento acústico de los distintos materiales utilizados en la construcción
- La ministra Carme Chacón visitó el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), en Madrid
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ratificó ayer, miércoles, con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, un convenio de colaboración dirigido a la investigación de materiales y sistemas que ayuden a mitigar el ruido en las casas. La firma y posterior presentación del acuerdo se desarrolló en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torrota (CSIC), en Madrid.
Los investigadores del CSIC desarrollarán en el marco de este acuerdo diversos proyectos para aumentar el aislamiento acústico de las ventanas, paredes y suelos de los edificios.
La ministra realizó junto al presidente del CSIC una visita guiada por las instalaciones del Instituto, que incluyó los laboratorios y las naves de ensayo, donde asistieron a una demostración con materiales aislantes.
Chacón aportó tras la firma del acuerdo un dato que justifica su pertinencia: “Un tercio de los hogares españoles sufre las consecuencias del ruido”. La ministra explicó que la investigación del CSIC, que se basará en el próximo Documento Básico de Protección frente al Ruido, trabajará para conseguir materiales de construcción que protejan a las personas del ruido.
El convenio incluye diversos proyectos de investigación dirigidos a mejorar el aislamiento de los materiales de la construcción de las viviendas, así como diversos elementos de los edificios, como ascensores, aires acondicionados o
zonas de cañerías. Asimismo, el convenio incluye la realización de ensayos en los laboratorios y cámaras acústicas del CSIC con materiales, productos y elementos utilizados en la construcción.
El investigador del CSIC Luis Vega apunta las líneas de investigación que incluye el proyecto: “Trabajaremos en el desarrollo de nuevos materiales y sistemas de aislamiento para diversas zonas de los edificios. En especial, nos centraremos en la buena combinación de los materiales, ya que creemos que ahí está la clave del aislamiento”.
Al parecer, y en contra de la solución más generalizada entre los constructores, el aislamiento acústico no depende en exclusiva del grosor de los muros de cemento.
Vega asegura que se pueden conseguir mejores resultados con paredes mucho más estrechas, pero que combinen de forma científica la disposición de distintos materiales absorbentes y aislantes del ruido.
Enviar la noticia a un colega