Fuente: Ferrovial
La autopista, de 231 km, denominada Central Greece E-65, incluye un tramo en dirección noroeste-sureste por el centro del país, y otro que forma parte de la autopista Patra-Atenas-Tesalónica (PATHE)
El plazo de concesión de la nueva autopista se prolongará durante un período de 30 años
Un consorcio participado por Cintra, compañía concesionaria de autopistas de peaje y aparcamientos, ha firmado hoy con el Gobierno de Grecia el contrato de concesión para la construcción, financiación, operación, mantenimiento y explotación de la autopista de peaje Central Greece Motorway (E65). El pasado 7 de febrero, el Ejecutivo heleno seleccionó al consorcio hispano-griego como adjudicataria provisional (provisional contractor).
La inversión de este proyecto asciende a más de 1.500 millones de euros y el plazo de concesión se prolongará durante un período de 30 años. Con esta concesión, Cintra logra su segunda autopista de peaje en el mercado concesional griego, en el que además ha presentado oferta por otro proyecto y está precalificada en una cuarta concesión, con una inversión conjunta cercana a los 3.000 millones de euros. Además de Cintra (33,34%), componen el consorcio el Grupo ACS y la constructora local GEK, ambas con una participación del 33,33%.
La autopista, con una longitud total de 231 Km, se divide dos secciones: - el primer tramo, denominado Central Greece, construido íntegramente por el consorcio, consta de 174 km que discurren en dirección noroeste - sureste por el centro del país, conectando la autopista PATHE (Patra-Atenas-Tesalónica) y la localidad de Egnatia. - el segundo, construido por el Estado griego, tiene una longitud de 57 km, y será posteriormente transferido a la concesionaria. La puesta en servicio de la construcción será de unos 66 meses. El inicio de la operación se prevé a finales de 2009, cuando una parte de los tramos construidos por la Administración será transferida a la concesionaria.
El grueso de la financiación de la infraestructura, 948,7 millones de euros, se articulará con deuda bancaria senior sin recursos a los socios. Otros 65 millones serán aportados por el consorcio; 66,7 millones procederán de deuda subordinada y los 500 millones restantes los aporta el Estado en forma de subvención.
Segunda autopista de peaje en Grecia
Cintra entró el pasado mes de junio de 2006 en el mercado concesional griego, al ser seleccionada para gestionar la autopista Ionian Roads, con una inversión superior a los 1.000 millones, y un plazo de concesión de 30 años.
Ambos proyectos forman parte del Plan de Autopistas puesto en marcha por los Ministerios de Economía Nacional (MONE) y el de Medio Ambiente, Planeamiento y Obras Públicas de Grecia para promover la construcción y la mejora de tramos estratégicos de la red de carreteras del país, a través de la participación del sector privado en su diseño, construcción, financiación y explotación.
El Programa de Autopistas incluye la concesión de un total de seis autopistas de peaje, con una inversión total de más de 8.000 millones de euros. Las concesionarias en el proceso sólo optan a un máximo de cuatro proyectos.
Dos nuevas concesiones adicionales con una inversión de 3.000 millones El consorcio en el que participa Cintra ha presentado además una oferta para un nuevo proyecto, la autopista CSB Corinthos-Patra-Pirgos-Tsakona, para la construcción y operación de un total de 360 km, de los que 297 km son de nueva construcción, y está precalificado en la autopista Urban Roads en Attica, para la construcción y operación de 47 km (con 36 km de nueva construcción), cuya licitación se prevé suceda a lo largo de 2007. Ambos proyectos conllevan una inversión conjunta cercana a 3.000 millones de euros.
Enviar la noticia a un colega