El Gobierno da a conocer las medidas adoptadas para paliar los efectos de los incendios en Canarias
Miércoles, 12 de Septiembre de 2007
Fuente: Gobcan El Ejecutivo autónomo informa de las actuaciones paliativas en las zonas afectadas por el fuego este verano en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera
Trabajos forestales y agroforestales, acciones en barrancos y seguimiento de especies catalogadas y/o amenazadas en el medio natural. Éstas son algunas de las labores que desde el Gobierno de Canarias, en colaboración con los cabildos insulares, se están promoviendo para mitigar los efectos ocasionados por los incendios sufridos este verano en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma.
El informe que recoge las medidas a adoptar ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los técnicos en biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y de los cabildos insulares para detectar, definir, cuantificar y priorizar acciones en zonas de especial sensibilidad erosiva, haciendo hincapié en aquéllos cercanos a poblaciones. Asimismo, se han realizado estudios de afección a especies catalogadas y/o amenazadas, que se traducirán en planes de actuación y recuperación concretos en las zonas afectadas.
En relación a Tenerife, actualmente el Gobierno trabaja en el Parque Rural de Teno, barranco y caserío de Masca, y en los barrancos de la zona Noroeste. Por su parte, el Cabildo tinerfeño tiene situado a su personal en la corona forestal realizando trabajos forestales y agro-forestales, trabajos selvícolas y medidas contra la erosión.
En Gran Canaria ya han comenzado las labores de limpieza y restauración en Fataga, en Barranquillo de Andrea, Cercados de Araña y Veneguera. Personal del Cabildo insular trabaja también en las zonas afectadas y en la recogida de datos, evaluación y aplicación de medidas paliativas centrados en varios endemismos propios de Inagua y en la protección del pinzón azul.
Respecto a La Gomera, se ha acordado definir y cuantificar las acciones a realizar, y se pondrá a disposición una cuadrilla que trabaje en las zonas afectadas de Targa (Alajeró) y Los Manantiales (Vallehermoso), sobre todo en trabajos relacionados con la recuperación y trabajos selvícolas en los palmerales afectados.
En cuanto a la isla de La Palma, se ha detectado un único caso, el de un invernadero, susceptible de acogerse a ayudas por incendio.