Medio Ambiente aprueba la modernización de la infraestructura hidráulica de los regadíos de la Vega Alta hasta Ojos (Murcia)
Jueves, 29 de Noviembre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. El objetivo del proyecto es optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos destinados a los regadíos de la Vega Alta del Segura minimizando las pérdidas por el mal estado de las infraestructuras de transporte y aumentando la calidad y garantía de suministro
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto “Modernización infraestructura hidráulica de los regadíos de la Vega Alta hasta Ojos (Murcia), obra promovida por la Sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED). La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
El objetivo del proyecto es optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos destinados a los regadíos de la Vega Alta del Segura en la Comunidad de Regantes de Don Gonzalo (Cieza, Región de Murcia), minimizando las pérdidas por el mal estado de las infraestructuras de transporte y aumentando la calidad y garantía de suministro. Para esto se proyecta la entubación de la actual acequia de Don Gonzalo, la construcción de balsas de regulación para el almacenamiento de agua, las tuberías de impulsión asociadas y demás instalaciones auxiliares necesarias.
La obra está incluida en las “Actuaciones prioritarias y urgentes de la infraestructura hidráulica de la zona regable de la Vega Alta hasta Ojos (Murcia).
El proyecto se ejecuta principalmente sobre la traza de la actual acequia que constituye una zona ya antropizada, no obstante en la DIA se proponen como medidas preventivas, para minimizar el impacto sobre la vegetación de mayor interés, la señalización de las zonas a desbrozar y la ejecución del desbroce en época invernal. Asimismo se propone una restauración paisajística y revegetación con especies autóctonas en la zona que rodea las balsas.
El Estudio de Impacto Ambiental señala que las balsas se localizan en cerros, alejadas de la Vega y a mayor cota, por lo que no alcanzarán el nivel freático y por tanto no son previsibles impactos sobre los acuíferos. No obstante, en la DIA se
establece la obligación de realizar un estudio del nivel piezométrico y sus oscilaciones previamente al comienzo de obras y se proponen medidas de buenas prácticas ambientales para evitar la posible contaminación por vertidos accidentales sobre cauces o zonas filtrantes
En lo relativo a la afección sobre el caudal ecológico del río Segura el proyecto no contempla un aumento en la concesión de agua, por lo que estos caudales no se verán afectados. Asimismo, la entubación de la acequia minimizará las pérdidas por evaporación y filtración, lo que implica un mejor aprovechamiento del recurso.
Se incluyen, además, medidas preventivas y correctoras suficientes para garantizar que no se produce afección sobre los valores ecológicos de los espacios de la red Natura 2000. Las instalaciones auxiliares (parques de maquinaria, vertederos etc.) se situarán fuera de estos espacios y de zonas con presencia de hábitats o especies de interés comunitario.
Entre las medidas establecidas en la DIA para la protección de la avifauna se encuentran: ubicación de las actuaciones alejada de las zonas de nidificación, ejecución de las obras en periodo diurno y adaptación de las obras en las épocas
más sensibles. Asimismo se contempla el diseño de la línea eléctrica de escasa longitud y de postes adecuados para evitar la electrocución.
Con el fin de mitigar el impacto a la fauna por la obra de toma y presencia de balsas de regulación se realizará un estudio previo de presencia de nutria. Las actuaciones que afecten al cauce se realizarán en periodo otoño-invierno. Se instalarán rejillas de paso para evitar la entrada accidental de vertebrados acuáticos. El diseño interior permitirá la salida de la fauna caída accidentalmente y habrá ausencia de vegetación en talud exterior e interior, para evitar la atracción de fauna.