Fuente: Geoscopio/Madrid.
Elena Espinosa inaugura los trabajos realizados, que
beneficiarán a 489 comuneros
La superficie de la zona regable de Soses abarca 2.352 hectáreas dedicadas
principalmente al cultivo de frutales
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presidido la inauguración de las Obras de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña de Soses (Lleida), en compañía del Conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, y del presidente de SEIASA del Nordeste, Joaquín Molinos.
Las Obras de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña de Soses, ahora finalizadas, han contado con un presupuesto de 17.908.958 euros. La superficie afectada es de 2.352 hectáreas dedicadas sobre todo al cultivo de frutales (melocotón, nectarina y perales) y, en menor medida, a alfalfa, maíz, trigo y cebada y repartidas entre los términos municipales de Soses, Alcarrás, Aitona, Torres de Segre y Fraga.
Los trabajos realizados, de los que se beneficiarán 489 agricultores de la zona regable, han consistido en la construcción de una Red de Riego con una dotación de 1,2 litros/segundo y Tomas de Riego con 264 hidrantes instalados, 108 hidrantes usuario único, 156 hidrantes varios usuarios y 636 tomas a parcela. Además se ha construido una Balsa de regulación con un volumen útil estimado de 290.000 metros cúbicos y un aliviadero.
Las Obras, promovidas por SEIASA del Nordeste, permitirán un ahorro de agua estimado en un 60% en parcela, y de un 30% en transporte. Asimismo la aplicación de las nuevas tecnologías en el riego contribuirán a una mejora en la calidad de vida de los agricultores, y la mejora del rendimiento de la productividad agraria y una mayor protección medioambiental.
Los proyectos de Modernización de Alcarrás y Massalcoreig afectan a un total de 1.965 hectáreas.
En el acto han participado también representantes de las Comunidades de Regantes del Canal de Pinyana de Alcarrás y Massalcoreig, en la misma provincia de Lleida, donde el MAPA, a través de SEIASA del Nordeste, está llevando a cabo actuaciones de Modernización de regadíos.
Las Obras para la Modernización del Riego de la Comunidad de Regantes del Canal de Pinyana de Alcarrás, cuya superficie se extiende a 1.531 hectáreas entre los términos municipales de Torres de Segre (7% de la superficie regable) y Alcarrás (93% de la superficie regable), cuentan con un presupuesto de 9.056.572 euros. Los trabajos, que beneficiarán a 711 propietarios de la zona dedicada a los cultivos de alfalfa, cereales ,maíz y frutales (melocotón, pera y manzana), contemplan la construcción de una Estación de Bombeo y filtrado, una Red de Riego con tubería instalada cuya longitud alcanza 65,5 kilómetros y que incluye la conexión con la Balsa de Vallcallent, a los que añadir las tomas de riego con hidrantes usuario único, varios usuarios y tomas a parcela.
El proyecto de Modernización del Riego de la Comunidad de Regantes de Massalcoreig (Lleida), con una inversión prevista de 3.841.523 euros, beneficiará a 144 comuneros de la zona regable, dedicada principalmente al cultivo de frutales y cuya superficie abarca 434 hectáreas entre los términos municipales de Massalcoreig (78,3% de la superficie regable) y Fraga (21,7% de la superficie regable). Las actuaciones previstas para la transformación del actual sistema de riego por otro sistema de riego con control informatizado, contemplan la construcción de una Tubería de Llenado, una Balsa de regulación con un volumen útil de 87.000 metros cúbicos, además de una Estación de Bombeo y una Red de Riego con una longitud de tubería instalada de 18 kilómetros.
Enviar la noticia a un colega