Medio Ambiente aprueba la modernización y racionalización del riego en la Comunidad de Regantes San Isidro y Realengo en Albatera (Alicante)
Lunes, 21 de Enero de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. La modernización supondrá un ahorro de 872.197 m3/año, caudal que al no ser utilizado para el riego está a disposición del uso que otorgue la Confederación Hidrográfica del Segura
Medio Ambiente aprueba la modernización y racionalización del riego en la Comunidad de Regantes San Isidro y Realengo en Albatera (Alicante)
• La modernización supondrá un ahorro de 872.197 m3/año, caudal que al no ser utilizado para el riego está a disposición del uso que otorgue la Confederación Hidrográfica del Segura
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto “Modernización y racionalización del sistema de riego en la C.R. San Isidro y Realengo. T.M. Albatera y otros (Alicante). La DIA, publicada en el BOE el pasado día 4 de enero, ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
Se trata de un proyecto de modernización de las infraestructuras de riego, para una superficie de 1.281 hectáreas en la Vega Baja del Segura destinada al cultivo de hortalizas, granados y cítricos. El proyecto tiene por objeto dotar a las parcelas de la presión suficiente para la implantación del sistema de riego localizado a presión, que permite un mayor control del agua aplicada, y por tanto un mayor ahorro de las dotaciones totales a suministrar.
El caudal asignado, en concesión administrativa a la Comunidad de Regantes es de 7.500.000 m3/año, mientras que el volumen estimado una vez realizada la modernización es de 6.626.803 m3/año, lo que supone un ahorro de 872.197 m3/ año, caudal que al no ser utilizado para el riego está a disposición del uso que otorgue la Confederación Hidrográfica del Segura.
El riego localizado es considerado como el más conveniente para la realización de la modernización de la Comunidad de Regantes de San Isidro y Realengo, con una balsa de acumulación que permita tener agua en los hidratantes a presión
suficiente sin necesidad de realizar impulsiones que impliquen consumo energético.
La documentación que presenta el promotor indica que el desarrollo del proyecto tal y como está planteado de forma sinérgica con otros, no supone una reducción de los aportes hídricos sobre el Parque Natural El Hondo, no altera el balance
hídrico del mismo y no ocasiona con ello afección negativa sobre dicho espacio protegido.
En cuanto a la microrreserva “Cabezo de las Fuentes” próxima a la actuación, el promotor indica que la zona de riego queda fuera de dicho espacio, no afectando a sus especies directa ni indirectamente y respetando las condiciones de gestión del
espacio y limitaciones de uso del mismo.
El proyecto no afecta a ningún curso de agua ni a la escorrentía superficial salvo por posibles interrupciones. El encharcamiento o inundación de algunos espacios, será corregido mediante la instalación de sistemas de drenajes correctores.
En cuanto a la reservas de agua del territorio, el EsIA califica de positiva la realización del proyecto puesto que el ahorro que tendrá lugar al llevarlo a cabo, repercutirá positivamente en las reservas de este recurso.
Según expone el promotor con la implantación del proyecto no está prevista la desecación de ninguna zona húmeda, y por lo tanto la alteración de ningún hábitat, por lo que las especies faunísticas no se verán afectadas. No obstante, con el fin de evitar impacto a la fauna el desarrollo de las obras se planificará fuera de la época de cría y nidificación de las especies presentes en la zona.
La afección paisajística se verá notablemente corregida al tratarse de una balsa semienterrada y por la revegetación planeada en el proyecto.
El promotor en coordinación con la Generalitat Valencia se asegurará de que no se producirán efectos adversos sobre la Microreserva “Cabezo de Fuentes” ni sobre los hábitats del Paraje “El Saladar de San Isidro” ni tampoco hábitats de Crevillente. Por tanto, no habrá merma de la superficie de los tipos de hábitat de Interés Comunitario fuera de la Red Natura 2000, asimismo tampoco resultarán afectados debido a la creación de zonas de acumulación salina durante la fase de
explotación del regadío.
Con el objetivo de preservar los valores ecológicos del Parque Natural El Hondo, la Declaración de Impacto Ambiental establece determinadas medidas de protección ambiental.