Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Directiva de la C.R. entrega a la Ministra Elena Espinosa la Medalla de Oro del Centenario de la Comunidad de regantes
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se ha reunido en la sede del MAPA con la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín, junto a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y el presidente de SEIASA del Sur y Este, Manuel Ariza.
En la reunión, la Ministra ha recibido la Medalla de Oro del Centenario de la Comunidad de regantes y se ha analizado la marcha del proyecto de Mejora y Modernización de regadíos de Guadalcacín, que afectará a una superficie de 11.973 hectáreas en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera y que cuenta con un presupuesto de 71.131.932 euros.
Las actuaciones previstas, promovidas por SEIASA del Sur y Este, permitirán con la modernización de las infraestructuras de riego, revalorizar el terreno, ahorrar el consumo de agua y el eléctrico, incrementar la producción, potenciar la diversificación agraria de cultivos hortícolas e instalar nuevas industrias transformadoras en la zona.
Con este proyecto se persigue también obtener beneficios sociales como el crecimiento de la población en la zona y aumentar el empleo. Por lo que respecta a las mejoras medioambientales, se realizarán acciones de restauración consistentes en la recuperación y reposición de los 30 centímetros de espesor de tierra vegetal, y las plantaciones de especies vegetales arbustivas y arbóreas de carácter autóctono en superficies, caminos y taludes.
La actuación beneficiará a 2.412 regantes en la localidad de Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, en Cádiz, y afectará a una superficie de 11.973 hectáreas,
en una zona que dedica las tres cuartas partes al cultivo de algodón, la remolacha y el maíz y el otro 25 por ciento queda repartido entre un diverso conjunto de cultivos como la alfalfa, la patata, cereales de invierno, girasol, árboles frutales y hortalizas.
También se abordó en la reunión otros proyectos de futuro para esta Comunidad de regantes, como la instalación de un Parque Fotovoltaico, el proyecto de Modernización de regadíos Fase II y el proyecto de Alhóndiga para venta directa de productos hortofrutícolas, utilizando terrenos del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez.
Enviar la noticia a un colega