Medio Ambiente aprueba la mejora y modernización de los regadíos del Valle del Jerte
Jueves, 14 de Febrero de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. La actuación supondrá una mejora de los recursos hídricos al optimizarse su gestión, produciéndose un ahorro de agua, lo que repercutirá favorablemente sobre los cauces
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto “Mejora y modernización de los regadíos tradicionales de la Comunidad de Regantes de Barrado, Valle del Jerte. T.M. Barrado (Cáceres)”. La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
Las actuaciones proyectadas consisten básicamente en la modernización y mejora de los sistemas de riegos instalados, pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Barrado, sustituyendo el actual sistema de riego por gravedad por un riego
localizado a presión, así como asegurar la regulación de recursos hídricos para dichos riegos.
La superficie de la Comunidad de Regantes de Barrado comprende 282 hectáreas, si bien el área de mejora y modernización a la que se refiere el presente proyecto es de 110 hectáreas, afectando a un total de 213 parcelas dentro de los términos municipales de Barrado, Gargüera y Arroyomolinos de la Vera (Cáceres).
Actualmente la mayor parte de los cultivos corresponde a frutales, principalmente cerezos, cuyo sistema es de riego por gravedad o riego localizado, pero con infraestructuras inadecuadamente diseñadas con diámetro y presiones no adecuados y con infraestructuras de captación y regulación deficitarias.
Aunque el promotor considera que la superficie del proyecto que pudiera afectar a espacios Red Natura 2000 representa un porcentaje mínimo en relación a la superficie total de los mismos, la DIA marca las medidas necesarias (entre otras)para evitar daños sobre la vegetación de dichos espacios, como es proceder a su jalonamiento y señalización, especialmente en las zonas donde se desarrollan hábitats de interés comunitario y donde existan bosques riparios.
Se revegetarán los terraplenes con matorral y roble, se realizará una restauración ambiental de la zona mediante la restitución morfológica del terreno y revegetación de las áreas afectadas. Se optimizarán las conducciones ciñéndolas a los caminos existentes, evitando de esta forma las afecciones sobre la vegetación natural.
Para proteger a la fauna, las obras se ejecutarán en los periodos de menor afección sobre las especies afectadas, como la cigüeña negra, evitando las actuaciones en los meses de reproducción y cría. El cerramiento del depósito no llevará alambre de espino para evitar afecciones sobre la fauna y la población.
La actuación supondrá una mejora del recurso hídrico al optimizarse su gestión, produciéndose un ahorro de agua, el cual repercutirá favorablemente sobre los cauces. No obstante las actuaciones sobre la zona de policía de cualquier cauce
público contará con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y se respetarán las servidumbres de 5 m de anchura de los cauces existentes.
Con el fin de evitar la destrucción de suelos con valor agrológico se realizará la excavación selectiva de materiales, retirándose la tierra vegetal y procediendo posteriormente a su acopio en cordones perimetrales para su posterior
reutilización.
El proyecto deberá contener un apartado específico sobre la gestión de los residuos de construcción y demolición generados por la obra.