La CHG inicia las actuaciones sobre la vegetación en el entorno del río Guadaíra
Lunes, 10 de Marzo de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las obras de restauración del Parque de las riberas del río Guadaíra contempla la introducción de 3.442 nuevos árboles y el trasplante de 136
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto iniciar en los próximos días las actuaciones sobre la vegetación, previstas en las obras de acondicionamiento y restauración del Parque de las riberas del río Guadaíra a su paso por Sevilla, en el tramo comprendido entre las salidas de la SE-30 dirección Utrera y dirección Barriada Padre Pío.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de enero y suponen una inversión de 10,5 millones de euros, forman parte de un cinturón verde que conformará la morfología de la ciudad sevillana entre el extrarradio y la principal vía de circulación de la ciudad (SE-30). La superficie total del parque es de 53,7 hectáreas y más de la mitad de la misma se dedicará a la formación de zonas verdes.
El proyecto, que está ejecutando la CHG, forma parte del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de garantizar la disponibilidad y calidad del recurso, así como favorecer la preservación y la restauración de los ecosistemas de cada cuenca.
Esta actuación, financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea, tiene previsto destinar una superficie mayor de 4 hectáreas para zona de uso y disfrute de los peatones y viandantes. El resto de la superficie del parque se estructura con una serie de viales que se complementan de carriles bici, canales, balsas de riego y todas las instalaciones complementarias necesarias para el buen funcionamiento del mismo.
Para poder compatibilizar la vegetación existente con la ejecución de diversas actuaciones se van a trasplantar 136 árboles cuyo estado actual lo permite, la mayoría se trasplantarán en la misma zona de actuación y otros se trasladarán a viveros para su reutilización. Se ha previsto también que aproximadamente unos 49 árboles, que se encuentran enfermos o cuyo trasplante no sería efectivo, sean apeados.
Por otra parte, la vegetación de nueva implantación contempla la introducción de 3.442 ejemplares, incluyendo pinos, algarrobos, olivos, alcornoques, encinas, cipreses, almeces, fresnos, álamos, etc. así como distintas zonas de césped y sotobosque mediterráneos.
El principal objetivo de estas actuaciones, que forman parte del convenio de colaboración entre la CHG y el Ayuntamiento de Sevilla, es restaurar y poner en valor el Guadalquivir y las riberas de los cauces del término municipal como una de las señas de identidad de la ciudad.