Firmado el contrato de las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio (Sevilla)
Martes, 1 de Abril de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. Esta actuación, cuya ejecución comenzará en breve, supondrá una inversión de 10,8 millones de euros
El Ministerio de Medio Ambiente firmó el contrato de las obras correspondientes al proyecto de restauración ambiental del Arroyo Riopudio, que se desarrollará en nueve términos municipales de la comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, situados a lo largo del cauce desde su nacimiento hasta Coria del Río.
Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (U.T.E) formada por Ingeniería Forestal, S.A. y Floresur, S.L., cuentan con un de 10.819.648 euros, y tiene un plazo de ejecución de 48 meses, incluyendo 12 meses de antenimiento de las actuaciones.
Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente pertenece al Programa A.G.U.A., que incluye proyectos de mejora de gestión, calidad, suministro y depuración de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.
Las actuaciones proyectadas pretenden mejorar el valor natural del arroyo Riopudio y su entorno, con el fin de que constituya una referencia medioambiental, articulando la comarca del Aljarafe. Conjuntamente se pretende fomentar el uso público y social mediante el desarrollo del uso recreativo y social de la zona a restaurar.
Entre las principales actuaciones a llevar a cabo hay que destacar el redimensionamiento del cauce, la recuperación de la vegetación natural asociada al entorno y el fomento de uso público y social de la zona restaurada, creando áreas recreativas y senderos a lo largo de las márgenes.
El ámbito de la actuación, que se ha dividido en ocho tramos en función de las distintas intersecciones a lo largo del cauce, comprende una longitud de 18,7 kilómetros desde cabecera hasta el inicio del encauzamiento existente en la desembocadura en Coria del Río.