Riegos del Alto Aragón tiene una leve mejoría de la reserva hidráulica, pero persiste la sequía
Miércoles, 16 de Abril de 2008
Fuente: Riegos del Alto Aragón La Comisión de Uso de la Aguas reunida ayer analizó la situación en la que quedan las reservas hidráulicas a disposición del sistema de Riegos del Alto Aragón. Sus informes han sido validados día de hoy por el pleno de la Junta de Gobierno de la entidad.
Durante la última semana las lluvias, tanto en la superficie regable como en las cuencas receptoras, ha supuesto una leve mejoría de la situación hídrica. La entidad quiere recalcar que pese a observarse esta mejoría la sequía no está en absoluto superada y será necesario observar la evolución del tiempo las próximas semanas.
Desgraciadamente, de nuevo se ha hecho patente la carencia de regulación principalmente en el río Gállego. En este río se observaron puntas de caudal importantes de las cuales tan sólo pudo derivarse una parte del caudal circulante. Hubo por tanto vertidos, que aunque de corta duración, hubieran podido aliviar la situación actual de forma mucho más considerable en caso de estar construido el embalse de Biscarrués.
En aplicación de la normativa vigente, aprobada por la Asamblea de Riegos del Alto Aragón, relativa al reparto de agua entre comunidades en situación de cupos, se ha aprobado el reparto de 85 hm3 de agua, para el conjunto de hectáreas de pleno derecho que configuran el sistema.
La cantidad correspondiente por hectárea se remitirá por escrito y se comunicará telefónicamente a cada una de las comunidades ordinarias a lo largo de miércoles día 16 de abril de 2008. A ellas deberá remitirse cada uno de los regantes individuales para conocer su disponibilidad efectiva.
Se recuerda que están autorizados los cambios de agua entre parcelas de una misma explotación ubicadas en distintas comunidades, las cuales deberán ser solicitadas a la Comunidad General vía la Comunidad Ordinaria pertinente.
Igualmente se comunica que las Comunidades Ordinarias podrán solicitar captaciones provisionales de desagües para esta campaña, los cuales deberán ser aprobados por la Comunidad General.