La Campaña Contra Incendios de Tenerife 2008 incorpora más de 700 efectivos
Jueves, 17 de Julio de 2008
Fuente: Cabildo de Tenerife Más de 700 efectivos, 8 helicópteros, 36 vehículos, 8 torres de vigilancia y tres redes de comunicaciones son los principales recursos de que dispondrá el operativo de la campaña contra incendios 2008 que desarrolla el Cabildo Insular de Tenerife. Todo con el fin de evitar incendios como el que el verano pasado asoló parte de la Isla.
El dispositivo humano estará integrado por 375 efectivos, a los que se suman miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Consorcio de Bomberos de Tenerife y del Parque Nacional del Teide.
El dispositivo previsto para este año será similar en medios materiales y humanos al desplegado en anteriores campañas y se considera como el más adecuado para afrontar estos meses de alto riesgo. Sin embargo, el Cabildo de Tenerife también desea hacer un llamamiento a la conciencia y colaboración ciudadana en extremar las precauciones en sus visitas a los montes de la Isla.
La escasez de lluvias registradas durante este invierno, junto a una elevada humedad relativa, las condiciones de ascenso de las temperaturas y la presencia de vientos durante el verano son variables que hacen aumentar el riesgo de incendio durante estos meses, por lo que todos los ciudadanos tienen que extremar las precauciones sus visitas a los montes de la Isla. De hecho, éste ha sido el invierno más seco en la Isla desde 1948, lo que hace que la vegetación se encuentre en situación de estrés hídrico durante los meses de verano.
En lo que va de año se han registrado 72 alarmas, de las que 7 han sido incendios forestales, 19 en zonas agrícolas, que han afectado a un total de 2 hectáreas, según los datos del Cabildo de Tenerife. El año 2007 finalizó con un total de 34 incendios, entre ellos el gran incendio ocurrido el pasado verano en el noroeste de la Isla, unas zonas afectadas en las que el Cabildo ya ha invertido 4,3 millones en diferentes actuaciones para su restauración.