Luz verde al Programa de Acción Nacional contra la Desertificación
Miércoles, 3 de Septiembre de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural ha puesto en marcha el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), un compendio de medidas destinadas a frenar la degradación del territorio
Uno de los principales objetivos es el desarrollo sostenible de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de España. Para ello se trata de prevenir y reducir la degradación de las tierras, así como rehabilitar terrenos parcialmente asolados y recuperar espacios desertificados.
Para ello se propone frenar el avance del desierto, recobrar la cubierta vegetal y los cauces de los ríos mediante la repoblación forestal con especies autóctonas y tratamientos selvícolas de las masas forestales. Por otra parte también se contempla la ordenación del pastoreo o la protección de los suelos en cultivos de áreas de montaña. El programa fija condiciones para el manejo de los pastos y rastrojos, matorrales y estipula un número de animales para cada superficie con la misión de frenar la sobreexplotación.
El PAND identifica tres zonas donde el fenómeno de la desertificación es más acusado: la parte oriental del archipiélago canario (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), las tres provincias del sureste y la parte de la llanura manchega que comprende la provincia de Albacete (con un 6,88 por ciento de su superficie con riesgo muy alto de desertificación) y Ciudad Real (un 11,39 por ciento). Entre los principales factores que amenazan la sostenibilidad de los sistemas agronómicos manchegos destacan la sobreexplotación de sus acuíferos y la degradación de sus humedales. En Castilla y León el porcentaje de riesgo catalogado como alto o muy alto es del 4,15 por ciento de la superficie total.
Enviar la noticia a un colega