Medio Ambiente destina 12,7 millones a la mejora de los recursos forestales en Córdoba
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008
Fuente: Junta de Andalucía Estas medidas se desarrollarán hasta el año 2011 en 3.170 hectáreas de Sierra Morena con el fin de disminuir la combustibilidad de la masa forestal
La Junta de Andalucía destinará 12,7 millones de euros a proyectos de mejora de montes públicos en la provincia de Córdoba. El Consejo de Gobierno ha aprobado este conjunto de medidas, que se desarrollarán hasta el año 2011 en 3.170 hectáreas de Sierra Morena con el fin de disminuir la combustibilidad de la masa forestal y mejorar los hábitats de especies amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro.
El primer proyecto, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, consiste en la realización de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios en montes públicos de la comarca de Cardeña-Montoro y Sierra Morena Norte. Estos trabajos se llevarán a cabo en su mayoría sobre masas de pinar, encinar y alcornocal. Las actuaciones para prevenir los incendios forestales consistirán fundamentalmente en clareos, rozas y podas.
También se llevarán a cabo tratamientos selvícolas contra incendios en el monte público El Zorzalejo, ubicado en el término municipal de Hornachuelos, con un presupuesto de 3,3 millones. Los sistemas forestales objeto de este proyecto se encuentran dentro de la cuenca del Río Bembézar, que surte al pantano del mismo nombre. La actuación se realizará sobre masas forestales de monte mediterráneo, formado por quercíneas y otras frondosas, y en masas de diversas variedades de pino, procedentes de repoblaciones en las que aún no se han realizado tratamientos. El objetivo principal se dirige a establecer una estructura de masa forestal que sirva como defensa pasiva frente al riesgo de incendios.
El tercer bloque de proyectos tiene como finalidad la restauración del hábitat del lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro en montes públicos del Parque Natural de Cardeña y Montoro, con una inversión de 3,1 millones. Una de las principales líneas de actuación está enfocada a favorecer las poblaciones de conejo, una de las presas más importantes para los predadores del monte mediterráneo. Para aumentar el número de conejos se ejecutarán trabajos selvícolas y se acotarán cercados para la cría con comederos y bebederos que se alimentarán de agua de lluvia. También se colocarán capturaderos de conejos para controlar el estado sanitario de las poblaciones.
El último grupo de proyectos, con una inversión de 2,3 millones, consistirá en trabajos contra el riesgo de incendios en montes de Sierra Morena Oriental ubicados en los términos municipales de Belmez, Villanueva del Duque, Espiel, Alcaracejos, Obejo, Villafranca de Córdoba, Adamuz, Montoro y Cardeña. El objetivo es la creación de fajas auxiliares y áreas cortafuegos. Para ello se llevarán a cabo diversas tareas, como podas y clareos, preparación de la madera de los árboles cortados, recogida y eliminación de residuos y apertura de vías de desembosque.