Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, cuentan con una inversión de seis millones de euros.
Las nuevas instalaciones permiten reutilizar aguas de la E.D.A.R., reduciendo en un 35 por ciento el uso de agua para el riego.
El Presidente de SEIASA de la Meseta Sur S.A., sociedad instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia sector III de Benimodo, en Valencia, con el fin de evaluar el estado de las mismas.
Las actuaciones, que se encuentran a punto de finalizar, permitirán un ahorro de agua calculado en 1,09 Hm3 al año, gracias a la modernización de 607 hectáreas. Este proyecto, con una inversión de 6.087.254 euros, beneficia a 824 regantes en los municipios de Benimodo, L'Alcudia y Carlet.
La implantación de nuevos equipamientos permitirá la reutilización de las aguas residuales depuradas procedentes de la E.D.A.R. para el regadío, lo que se traducirá en una reducción de la utilización de agua para el riego de hasta un 35%.
Las principales infraestructuras ejecutadas han consistido en la construcción de una balsa de 14.500 metros cúbicos de capacidad, la instalación de un cabezal de riego, una estación de abonado y una red de riego completamente automatizada.
Estas actuaciones suponen la transformación del anterior sistema de riego a manta mediante acequias, que se encontraban en un avanzado estado de deterioro, por un moderno sistema de riego localizado por goteo. Las nuevas infraestructuras permitirán además un aumento de la productividad de los cultivos, principalmente frutales (cítricos, caquis y melocotones) en torno al 25%.
En el marco del Plan Nacional de Regadíos y del Plan de Choque de Modernización de Regadíos puestos en marcha puesta en marcha en la anterior legislatura, se han abordado obras de modernización de regadíos por valor de 46,2 millones de euros en el conjunto del Canal del Júcar-Turia. En el contexto de estas actuaciones se ha acometido la modernización de un total de 8.232 hectáreas de regadíos, beneficiando a 9.985 regantes.
El objetivo del Gobierno de España es la modernización global de los regadíos del Canal Júcar-Turia, por lo que están previstas obras por valor de 56 millones de euros en esta zona regable. El Plan de Choque cifra así mismo el ahorro medio en torno a los 15 hectómetros cúbicos de agua al año en el Canal gracias a las mejoras.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras en la Comunidad Valenciana por valor de 234 millones de euros en una superficie de 107.210 hectáreas correspondientes a 90.332 regantes.
Enviar la noticia a un colega