El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana visita distintas infraestructuras del Organismo en la Zona de Vegas Altas
Jueves, 2 de Octubre de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Confederación Hidrográfica está ejecutando obras de Modernización de Regadíos por mas de cien millones de euros.
Los embalses visitados constituyen una de las mayores reservas ecológicas del país a la vez que permiten el desarrollo agrícola de la zona.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, ha estado visitando algunas de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica viene gestionando en la zona de Vegas Altas.
En la primera parada de su visita; Eduardo Alvarado, acompañado de distintos técnicos de la Confederación Hidrográfica, ha podido conocer “in situ” las grandes obras de regulación de la cuenca (presas de Orellana, del Zujar, García de Sola y la Serena), que son titularidad del Estado y que gestiona la Confederación Hidrográfica, así como la problemática e inquietudes del personal adscrito a las mismas con objeto de mejorar el funcionamiento y gestión de dichas infraestructuras.
Estas presas garantizan la existencia del recurso necesario para los distintos usos (abastecimiento, industrial y agrícola) y permiten una mayor eficiencia de la actividad agraria, contribuyendo al desarrollo productivo de la zona, al tiempo que dan lugar a otros posibles usos de tipo turístico-recreativos que convierten a Extremadura en una de las mayores reservas ecológicas del país.
Posteriormente el Presidente de la Confederación, ha visitado las Zonas Regables del Centro de Extremadura y de Orellana; así como la presa de Sierra Brava.
Estas Zonas Regables suponen una superficie conjunta de unas 70.000 Has, encontrándose los titulares de las parcelas que la componen englobados en cinco comunidades de regantes.
Actualmente, la Confederación Hidrográfica está ejecutando obras de Modernización de Regadíos en la Z.R. de Orellana lo que permitirá un ahorro de 60Hm3; y que junto con las actuaciones en la Z.R. de Vegas Bajas suponen una inversión de 102 Millones de Euros.