La superficie quemada en Galicia durante el verano se redujo en un 43%
Martes, 7 de Octubre de 2008
Fuente: Agroinformacion Galicia registró 1.011 incendios forestales que afectaron a 1.131 hectáreas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Supone una reducción del 5,7% en el número de fuegos y del 43,1% en superficie quemada con respecto al verano de 2007.
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación de los datos provisionales del periodo de máximo riesgo, que afirmó “con toda seguridad” que ha sido “el mejor verano de la historia desde que existe información sobre incendios”.
Pese a reconocer la 'influencia' de las condiciones meteorológicas dadas como “variable” a considerar, matizó que “no es la única que explica la evolución” de los incendios de este verano para subrayar así la trascendencia de la valorización del monte, los trabajos de prevención, la colaboración ciudadana y el despliegue, 'por primera vez', del dispositivo de lucha contra el fuego.
El conselleiro sí consideró la presencia de la lluvia durante los cuatro meses de campaña. Entre junio y septiembre de 2008 se recogió una media de 34 litros por metro cuadrado -- y un total de 268 litros en los cuatro meses.
Entre los factores responsables de la disminución del número de fuegos, Suárez Canal citó el despliegue d el dispositivo de la Xunta así como de los “nuevos protocolos” de actuación, dotaciones de medios y efectivos, además del refuerzo del personal temporal de verano a través de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga).
El conselleiro mencionó como variables destacadas la colaboración y concienciación ciudadana con respecto a la disminución de prácticas de riesgo, tales como, quemas de rastrojos y parcelas forestales en estado de abandono y, las denuncias que posibilitaron.