La Directora General del Agua del MARM visita las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar (Almería)
Miércoles, 4 de Febrero de 2009
Fuente: Marm Las obras ejecutadas suponen una inversión de más de 49 millones de euros y afectan a un total de 7.000 hectáreas de cultivos en invernaderos.
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha visitado, esta mañana, las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar (Almería). Estas actuaciones desarrolladas por el MARM, a través de la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este, suponen una inversión de más de 49 millones de euros y afectan a un total de 7.000 hectáreas de cultivos en invernaderos, en los que predomina el tomate.
Las obras realizadas consisten en siete embalses de regulación, una red de más de 500 kilómetros de tuberías y un sistema de automatización y telecontrol cuyo funcionamiento permite una mayor eficiencia y control de los recursos hídricos.
Ya por la tarde, ha quedado constituida la Mesa Técnica de Coordinación de Almería en materia de infraestructuras hídricas, que se reunirá cada tres meses.
Actuaciones en Almería
Para la provincia de Almería, dentro del marco de actuaciones del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y del Plan de Choque, el MARM ha desarrollado actuaciones por un total de 72.074.148 euros. Todo ello ha supuesto la modernización de 19.923 hectáreas con lo que se ha conseguido un ahorro de 33,2 hectómetros cúbicos de agua.
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está desarrollando un gran esfuerzo inversor para solucionar el déficit hídrico que sufre la provincia. En concreto, las actuaciones encomendadas por el MARM a la Sociedad Estatal Acuamed aportarán 118 hectómetros cúbicos de agua garantizada. Todo ello supone una inversión para Almería de más de 700 millones de euros.
Entre las principales actuaciones desarrolladas por Acuamed en la provincia destaca la puesta en marcha de dos plantas desalinizadoras -Cuevas del Almanzora y Campo de Dalías- en la actualidad en fase de construcción.
Estas infraestructuras complementarán la puesta a pleno rendimiento de la planta de Carboneras, mediante la construcción de una importante red de conducciones, con las que se dará agua destinada al Levante Almeriense.
Asimismo, se desarrollan importantes obras en materia de reutilización. En este sentido, ya están terminadas las obras de los terciarios de Roquetas de Mar -que depura las aguas residuales de Roquetas, Vícar y La Mojonera-, Adra y El Ejido. Estas tres obras han supuesto una inversión total de 10 millones de euros, con los que se han logrado 10 hectómetros cúbicos de nuevos recursos.