Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Construcción
Fabricantes
Fabricantes / Distribuidores
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta las actuaciones de modernización de regadíos realizadas en Extremadura en AgroExpo 2013 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 1,8 millones de euros en el acondicionamiento del Canal de Estremera (Madrid)
Madrid-Barajas comienza las obras para la remodelación comercial de la Terminal T4 y su satélite T4S
La CHG finaliza la modernización de los riegos de Valdeojos y Hornillo en Lebrija
España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
La Directora General del Agua visita las obras de Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Usuarios de Níjar

Jueves, 12 de Febrero de 2009



Fuente: Geoscopio/Madrid.
  • La reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras reducirá en un 24,5 % las extracciones del acuífero.
  • Se encuentra en período de aprobación la Fase III del proyecto de Modernización.


La Directora General del Agua, Marta Morén, acompañada del Presidente de SEIASA del Sur y Este, Manuel Ariza, han visitado las obras de Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar en la provincia de Almería. Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y Este, han supuesto una inversión superior a los 49 millones de euros entre la Fase I y II. 

Las actuaciones contemplan la reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras, lo que reducirá en un 24,5 % las extracciones del acuífero. 

El MARM ha invertido, a través de SEIASA del Sur y Este, 49.360.386 en la ejecución de la Fase I y II. Las actuaciones han contemplado la modernización de los sistemas de riego en 7000 hectáreas, beneficiando directamente a 1.832 regantes. La mejora de las instalaciones supone un ahorro estimado de un 30% del consumo de agua. 
La modernización supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y se estima que unos 3.500 más indirectos. 

Las obras en su Fase I y II han dotado a la Comunidad de Regantes de 7 balsas de regulación (2 en la Fase I y 5 en la Fase II) con una capacidad total superior a los 800.000 hm3. Se ha construido extensa red de distribución enterrada para no interferir en las labores de cultivo. Los hidrantes de toma de sector están telemandados desde las oficinas de control mediante un sistema de telecontrol vía cable que permite, básicamente, gestionar los consumos y presiones en hidrantes y el estado de llenado de las balsas. Con el fin de abastecer de electricidad a todos los elementos electromecánicos, se construyen nuevas infraestructuras que amplían las instalaciones de electrificación de la zona, adecuándolas a las demandas previsibles futuras. 

Podrá realizarse el control automático del agua aplicada, a través de programadores centrales, basado en las demandas reales de riego, con lo que se consigue una mejora de la eficiencia en la gestión del riego en la parcela. 

Minimizar o, en la medada de lo posible, evitar el impacto medioambiental es uno de los aspectos más importantes en las obras de modernización de regadíos. Todos los proyectos contemplan medidas que reducen o anulan posibles afecciones en el entorno. La Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Usuarios de Níjar contempla como medida medioambiental más destacada, la reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras, reduciendo con esta medida las extracciones del acuífero en un 24'5 

Gracias a la reducción de la cantidad de agua empleada en el riego, así como a las menores dosis de agroquímicos necesarios, se consigue reducir la contaminación difusa. 

Dicha contaminación queda paliada también gracias a la reducción de la sobreexplotación de los acuíferos, hecho que disminuye la posibilidad de que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas. 


En estudio una Fase III en la modernización 

Esta fase define las obras necesarias para distribuir el agua procedente de la desaladora de Carboneras desde la salida de los sectores (Fase I y II) hasta cada una de las fincas de los usuarios de la red y centros de impulsión para zonas fuera de cota. 

La superficie afectada por la Fase III asciende a 8.300 Ha., (1.300 Ha. adicionales a la Fase I y II) y tiene un presupuesto de 16.417.765,16 Globalmente, el MARM a través de SEIASA del Sur y Este, S.A. invertirá casi 66 millones de euros en la modernización de los regadíos de Níjar una vez se aprueba la Fase III. 

El Campo de Níjar es una zona eminentemente agrícola, en la que predominan los cultivos hortícolas de invernaderos que alcanzan altos precios en los mercados comunitarios. La importancia de la agricultura en la economía nijareña, y en especial la de regadío, explica en buena medida el crecimiento del PIB per cápita y de la Renta Familiar en los últimos años. La producción anual de este sector supera los 300 millones de euros y de él depende el 90 % de la población. La modernización supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y se estima que unos 3.500 más indirectos. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de su sociedad instrumental Seiasa del Sur y Este, ha invertido en la provincia de Almería 90.491.913, 42 dentro de las obras contempladas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, ejecutando la Modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor y la zona regable de la Comunidad de regantes de Dalías. 

Actualmente, SEIASA del Sur y Este está negociando obras de modernización de regadíos en la provincia de Almería por valor superior a los 81 millones de euros. 

Extracto de noticias aparecidas en distintos medios de comunicación: 

Ideal - Almería 
La modernización de regadíos en Níjar permitirá ahorrar un 30 % del consumo 
La Directora General del Agua afirmó que las obras son "vitales" para garantizar una correcta gestión hídrica 

Esta modernización de los regadíos nijareños, según explicó Morén, se enmarca dentro del Plan de Agua del Ministerio y que "tiene una inversión muy importante en Almería para conseguir hacer una red de desaladoras que permitan que exista agua, que haya agua para desarrollar la zona". En total, la Administración central ha destinado en torno a 700 millones de euros para todas las iniciativas relacionadas en este plan en todo el territorio nacional y, en este sentido, la directora general de Agua afirmó que "para este año está programado conseguir un gran paso adelante y que de esos 700 millones, unos 250 serán realidades ya en obras" 

Ideal -Granada 
El agua de la desaladora de Carboneras reducirá en un 24,5% la extracción de los acuíferos 

Con el sistema de modernización podrá realizarse el control automático del agua aplicada, a través de programadores centrales, basado en demandas reales de riego, con lo que se consigue una mejora de la eficiencia en la gestión de riego en la parcela. Así se podrá minimizar el impacto medioambiental derivado de las aguas residuales. 

Agroinformación 
Marta Morén visita las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Níjar 

Estas actuaciones desarrolladas por el MARM, a través de la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este, suponen una inversión de más de 49 millones de euros (Fase I y II) y afectan a un total de 7.000 hectáreas de cultivos en invernaderos, en los que predomina el tomate. 

MARM- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén. ha visitado, esta mañana, las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar (Alamría) 

Las obras realizadas consisten en siete embalses de regulación, una red de más de 500 km de tuberías y un sistema de automatización y telecontrol cuyo funcionamiento permite una mayor eficiencia y control de los recursos hídricos. 

Ya por la tarde, ha quedado constituida la Mesa Técnica de Coordinación de Almería en materia de infraestructuras hídricas, que se reunirá cada tres meses. 

Europa Press // Ecodiario // El Almería 
EL agua de la dealadora de Carboneras reducirá en un 24,5 por ciento la extracción de los acuíferos 

Actualmente se encuentra en estudio una tercera fase que define las obras necesarias para distribuir el agua procedente de la desaladora de Carboneras desde la salida de los sectores hasta cada una de las fincas de los usuarios de la red y centros de impulsión para zonas fuera de costa. 

La superficie afectada por la tercera fase a 8.300 hectáreas y tiene un presupuesto de 16.417.765,16 euros. Globalmente, el Ministerio, a través de Seiasa del Sur y Este, invertirá casi 66 millones de euros en la modernización de los regadíos de Níjar una vez se aprueba la tercera fase. 

La Gaceta de Almería 
La Directora General del Agua visita las obras de Modernización de los Regadíos en Níjar 

La Directora General del Agua del Agua, Marta Morén, acompañada del Presidente de SEIASA del Sur y Este, Manuel Ariza, ha visitado esta mañana las obras de Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar en la provincia de Almería. Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y Este, han supuesto una inversión superior a los 49 millones de euros entre la Fase I y II. 

Las actuaciones han contemplado la modernización de los sistemas de riego en 7000 hectáreas, beneficiando directamente a 1.832 regantes. La mejora de las instalaciones supone un ahorro estimado de un 30% en el consumo de agua. 

Teleprensa - Almería 
La Directora General del Agua visita las obras de Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Usuarios de Níjar 

La reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras reducirá en un 24,5 % las extracciones del acuífero. Se encuentra en período de aprobación la Fase III del proyecto de Modernización. 

Las obras en su Fase I y II han dotado a la Comunidad de Regantes de 7 balsas de regulación (2 en la Fase I y 5 en la Fase II) con una capacidad total superior a los 800.000 hm3. Se han construido extensa red de distribución enterrada para no interferir en las labores de cultivo. Los hidrantes de toma de sector están telemandados desde las oficinas de control mediante un sistema de telecontrol vía cable que permite, básicamente, gestionar los consumos y presiones en hidrantes y el estado de llenado de las balsas. Con el fin de abastecer de electricidad a todos los elementos electromecánicos, se construyen nuevas infraestructuras que amplían las instalaciones de electrificación de la zona, adecuándolas a las demandas previsibles futuras.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web