Móstoles estrena nueva Escuela de Hostelería y Turismo con 600 plazas públicas
Miércoles, 25 de Marzo de 2009
Fuente: Comunidad de Madrid El 88% de los alumnos encuentra trabajo en seis meses
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en Móstoles la nueva Escuela de Hostelería y Turismo 'Simone Ortega' que dispondrá de 600 nuevas plazas públicas de este tipo de Formación Profesional. Con este nuevo centro, la Comunidad cuenta ya con seis Escuelas de Hostelería y Turismo en las que estudian más de 2.000 alumnos durante este curso.
La nueva Escuela, que lleva el nombre de Simone Ortega, experta en arte culinario y autora del famoso libro 1.080 recetas de cocina, oferta 600 plazas públicas de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo. Está dotada de 15 aulas, dos comedores, dos cocinas, un aula de cata y un salón de actos.
Acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y la hija de Simone Ortega, Inés Ortega Klein, Aguirre ha recorrido las instalaciones del centro, que tiene una superficie construida de 4.774 m2 y que ha supuesto una inversión regional que ronda los cuatro millones de euros.
Esta Escuela de Móstoles se suma a los cinco centros que ofertan este tipo de enseñanzas en la región: la Escuela Superior de Hostelería y Turismo y el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid en Madrid capital, y los centros de Formación Profesional de Aranjuez, Alcalá de Henares y Majadahonda. Además, la región cuenta con una Escuela con titulación exclusiva de Turismo, Tetuán de las Victorias, en Madrid capital.
El centro es uno de los tres integrados de Formación Profesional de la región junto con el de Nuevas Tecnologías 'José Luis Garci' y el de Transportes y Logística Profesor 'Raúl Vázquez'. Esta modalidad permite la conexión de los tres pilares de la FP- reglada, ocupacional y continua- con lo que se optimizan los recursos y encajan los itinerarios formativos.
Formación de calidad y rápida inserción
En las Escuelas de Hostelería y Turismo de la región los alumnos pueden cursar dos titulaciones de Grado Medio -Cocina y gastronomía y Servicios de restaurante y bar- y cuatro de Grado Superior -Agencia de viajes, Información y comercialización turística, Alojamiento y Restauración-.Los alumnos también pueden cursar tres programas de Cualificación Profesional Inicial -Operaciones básicas de cocina, Servicios auxiliares de restaurante y bar y Operaciones básicas en alojamientos-.
La Comunidad cuenta en este curso con 163 centros públicos de Formación Profesional en los que están matriculados 41.379 alumnos, un 8% más que en el curso anterior. Estos centros ofertan 91 ciclos formativos -32 de Grado Medio y 59 de Superior-, a los que está previsto que se sumen el próximo curso otros 17 ciclos más.
La FP es el tramo educativo con un mayor grado de inserción laboral. El 82% de los alumnos madrileños de Grado Medio y el 72% de Superior encuentran trabajo seis meses después de terminar sus estudios. En el ámbito de la Hostelería y el Turismo, estos porcentajes aumentan hasta el 88% para los títulos de Grado Medio y el 81% para los de Superior.