Fuente: Aena
Una nueva terminal y torre de control, así como la ampliación del campo de vuelos, permitirán la entrada de nuevas compañías y la posibilidad de ofrecer rutas con mayores alcances
El Aeropuerto de Pamplona entrará en la segunda década del siglo XXI con unas instalaciones que permitirán su desarrollo como aeropuerto regional que dé servicio a los ciudadanos de Navarra, tanto en sus viajes de trabajo como vacacionales. Gracias a la construcción de una nueva terminal, se triplicará la superficie dedicada al tratamiento de pasajeros en el aeropuerto.
Para ello, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) está realizando un importante esfuerzo inversor que permitirá modernizar y transformar el aeropuerto para satisfacer, con altos niveles de seguridad y calidad, los requerimientos futuros de la demanda de transporte aéreo.
Las principales actuaciones, en las que se invertirán 28,2 millones de euros, mejorarán los servicios a los pasajeros, a las aeronaves y del control del tráfico aéreo, y son:
Nueva Área Terminal, Ampliación del Campo de Vuelos, Nueva Torre de Control, Una terminal moderna y funcional.
Las obras del nuevo edificio terminal del aeropuerto se iniciaron en enero de 2008 y su finalización está prevista para 2010.
En total, las nuevas instalaciones aeroportuarias contarán con unos 12.400 m2, incluyendo el bloque técnico, la reubicación de los servicios afectados y la adaptación de los accesos y la urbanización correspondiente.
El objetivo es dotar cuanto antes a la terminal Navarra de unas instalaciones adecuadas a los requerimientos de las compañías aéreas y los pasajeros, así como conseguir un servicio de la máxima calidad.
Este proyecto incluye también la Ampliación de la Plataforma de aeronaves (contará con 3 puestos para aviones del tipo A-320 y 5 para aviación regional) y del Parking Público de vehículos (11.000 metros cuadrados más para añadir 114 nuevas plazas, lo que dejará un total de 654).
Más pista para más tipos de aviones
El proyecto de ampliación del campo de vuelos, actualmente en construcción y cuya finalización está prevista para verano de este año, hará que la pista aumente su longitud en 200 metros y pase de los 2.207 metros actuales a 2.407. La culminación de estas obras, iniciadas en mayo de 2008, permitirán satisfacer la demanda surgida por algunas compañías, interesadas en operar en el aeropuerto, para poder despegar con aviones reactores, tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones desfavorables de temperatura y humedad.
También se llevará a cabo la reposición de las franjas y áreas de seguridad del extremo de pistas y el vallado perimetral. También contempla la construcción de una plataforma de viraje en pista para aeronaves tipo B-757-200 y MD-88, manteniéndose en servicio la actual.
Con esta actuación ya no existe impedimento operativo para que el Aeropuerto acoja a nuevas compañías que enlacen Pamplona con nuevos destinos.
Nueva torre de 20 metros de altura
Las instalaciones del nuevo aeropuerto con el que contará Navarra en 2010 se completan con la construcción de una nueva torre de control de 1.500 m2 y 20 metros de altura. Se comenzó en marzo de 2008 y la finalización prevista de los trabajos se sitúa en el segundo trimestre de 2009.
Enviar la noticia a un colega