El Plan Renove turismo incorporara al transporte aereo, maritimo y terrestre
Miércoles, 1 de Abril de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Mesquida ha señalado en el Congreso que a pesar de la dificil situación de crisis hay indicadores turísticos optimistas, gasto, empleo e ingresos
Los 400 millones inciales del Plan Renove se han dedicado a 1.047 proyectos, lo que supone una inversión inducida superior a 800 millones de euros
La futura regulación del FOMIT concederá prestamos de hasta 25 millones de euros frente los 6 millones que se contemplaban hasta ahora
Ante una situación difícil, complicada, que afecta de manera importante a nuestros principales mercados con descenso en la llegada de turistas, hay sin embargo indicadores optimistas: gasto, empleo e ingresos, ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.
Mesquida recordó que en 2008 los turistas gastaron 49.997 millones de euros (un 0,1% superior a 2007), incrementándose el gasto medio por turistas un 3,2%. Los ingresos por turismo se mantuvieron con respecto a 2007, aportando el sector turístico el 12% de los ingresos por cuenta corriente de la balanza de pagos española, y es la principal partida que aporta saldo positivo.
En cuanto al empleo en el sector turístico es el que más ha crecido desde 2003, pasando a representar el 13,5% del personal ocupado en España y soportando mejor que otros sectores el cambio del ciclo económico.
Por lo que se refiere al Plan Renove turismo, Mesquida destacó el excelente resultado obtenido por la Línea ya que antes de un mes de su puesta en marcha se habían agotado los 400 millones de euros presupuestados para 2009. Esta dotación se ha dedicado a 1.047 proyectos, lo que supone una inversión inducida superior a los 800 millones de euros. El préstamo medio solicitado es de 375.125 euros.
En cuanto a los 600 millones de euros adicionales con que va a contar el Plan Renove, se incorporaran como beneficiarios al transporte de viajeros por vía aérea, marítima y terrestre que tengan necesidad de mejorar sus instalaciones y sistemas tecnológicos. “Daremos así respuesta a una demanda del sector aéreo, que podrá beneficiarse de este plan para mejorar la calidad y el valor añadido de su servicio a los usuarios.
Refiriéndose al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), Mesquida señaló que la futura regulación abre la posibilidad de conceder prestamos hasta un máximo de 25 millones de euros frente a los 6 millones que se contemplaba hasta ahora. Por lo que respecta a la convocatoria 2008, se han estimado un total de 64 proyectos, repartidos en municipios de 10 CCAA.. La concesión de préstamos será superior a los 156 millones de euros.
Por lo que respecta al proyecto piloto Turismo Senior Europa, para esta primera edición cuenta con una dotación presupuestaria de 6 millones de euros, a la que se añade la financiación de las CCAA que participan en esta experiencia: Andalucía y Baleares, elevando el presupuesto a 11 millones de euros.
Mesquida manifestó que tras múltiples conversaciones con los agentes del sector para alcanzar el consenso, se ha lanzado el proyecto piloto con la publicación de una convocatoria para la contratación pública de los servicios necesarios para la organización, comercialización, gestión y ejecución de los turnos de vacaciones de diversa duración durante la temporada octubre 2009-abril 2010 en los destinos seleccionados en España. La adjudicación del concurso se estima para el próximo 22 de abril.