España y Marruecos firman un Acuerdo de Cooperación en materia turística para los próximos cinco años
Lunes, 4 de Mayo de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Ha sido firmado en Rabat por el secretario de Estado de Turismo, Joan
Mesquida, y por el ministro de Turismo y Artesanía marroquí, Mohamed Bousaid.
Se trata del primer acuerdo turístico que se suscribe desde 1964.
La actividad turística es uno de los principales motores de crecimiento para ambos países.
El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha viajado a Rabat como continuación a la visita realizada el pasado mes de febrero por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El resultado de este nuevo encuentro bilateral es la firma con el Ministro de Turismo y Artesanía marroquí, Mohamed Bousaid, de un acuerdo para fomentar la cooperación entre ambos países en materia turística durante los próximos cinco años. Se trata del primer acuerdo que se suscribe desde el año 1964.
Teniendo en cuenta que España y Marruecos tienen en la actividad turística uno de sus principales motores de crecimiento económico, ambas administraciones colaborarán en los próximos cinco años para favorecer el incremento de los flujos turísticos entre los dos países.
El documento suscrito recoge que ambas Administraciones promoverán la cooperación mutua, promoviendo el intercambio de información, documentación, publicaciones y experiencias en las siguientes materias:
Calidad turística
Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión turística
Comercialización de destinos y productos turísticos
Técnicas de promoción y marketing turístico
Reglamentación turística (en particular, normativa sobre clasificación y normalización de alojamientos turísticos)
Planificación estratégica del turismo
Desarrollo turístico sostenible
Gestión de crisis
Por otra parte, en el área formativa, además de desarrollar seminarios, dirigidos a funcionarios y técnicos de las respectivas administraciones, se fomentará la cooperación entre universidades e institutos de formación turística y centros de formación profesional, en particular aquéllos especializados en las “nuevas profesiones del sector turístico” como las
relacionadas con el golf, el spa y la talasoterapia. Asimismo, España acogerá en sus Escuelas de Hostelería y Turismo a formadores técnicos marroquíes.
Además, España y Marruecos trabajarán en común con el objetivo de incrementar las inversiones del sector privado turístico en ambos países; en concreto, para impulsar la implantación de empresas hoteleras.