Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
Más de 3.500 andaluces circulan ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía
Aena Aeropuertos pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Los hospitales andaluces incorporan un modelo de gestión de residuos para reciclar papel y envases

Martes, 2 de Junio de 2009



Fuente: Junta de Andalucía
Se trata de una medida impulsada por el Sistema Integral de Gestión Medio Ambiental, con la que se prevé reciclar 3.500 toneladas de estos materiales

Los hospitales del sistema sanitario público andaluz han incorporado un nuevo modelo de gestión de residuos dentro de su política de gestión medioambiental, que permitirá incrementar la eficacia y seguridad en el tratamiento de estos materiales y, especialmente, de los envases ligeros y papel desechado por los centros. Se estima que los centros hospitalarios generan anualmente cerca de 3.000 toneladas de papel y 500 de envases ligeros. 

Esta medida está impulsada por el Sistema Integral de Gestión Medioambiental y enmarcada en la Ley de Fomento de las Energías Renovables, al igual que las nuevas instalaciones solares térmicas de los centros como la que la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. 

El modelo de gestión de residuos se ha puesto en marcha este año por primera vez y entre las novedades destaca la incorporación en los centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas equipos de recogida de papel y cartón, que van desde contenedores especiales para puntos de pequeña producción a autocompactadoras de papel y cartón con capacidad superior a los 20 metros cúbicos. En concreto, se instalarán 25 de estas autocompactadoras y 448 contenedores para recogida de cartón.

Igualmente, se desarrollará la recogida selectiva de envases ligeros (bricks, envases no peligrosos, plásticos y latas, entre otros), generados fundamentalmente por las cocinas de los centros. Para ello, se han distribuido en los centros un total de 455 contenedores específicos.

Con el objetivo de que la recogida y tratamiento de estos residuos se realice de la forma más eficaz posible, se han establecido circuitos específicos para el tratamiento de envases ligeros, así como circuitos internos para la recogida de papel con especial atención a las zonas con mayor producción como almacenes o unidades de reprografía.

Junto a estas medidas para material reciclable, se han establecido nuevos criterios en la gestión de residuos peligrosos como el incremento en la frecuencia de recogidas de material y la seguridad en el transporte. De esta forma, los centros hospitalarios de mayores dimensiones incrementarán de tres a cuatro el número de recogidas semanales y se realizarán recogidas urgentes en menos de 12 horas en caso de necesidad.

Además, los centros sanitarios han mejorado el sistema de destrucción de documentación confidencial, ampliándola a todos los soportes en las que esta información pueda estar recogida.

Estos avances se han incluido en el contrato para este año de los servicios de empresas especializadas en la gestión de residuos. La Consejería de Salud ha invertido más de 8,2 millones de euros en la contratación de estos servicios, lo que pone de manifiesto el esfuerzo del sistema sanitario público andaluz para desarrollar una gestión medioambiental eficaz y eficiente, atendiendo además a la mejora continua a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental. 

Placas solares 

La consejera de Salud ha visitado la nueva instalación de energía solar térmica del Hospital Virgen Macarena que contribuirá a la reducción en aproximadamente un 70% del consumo de energía destinada a agua caliente sanitaria y también disminuirá la emisión anual de CO2 en 230 toneladas. La instalación de sistemas de captación de energía solar es otra de las medidas impulsadas por el Sistema Integral de Gestión Medioambiental y en el marco de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética de Andalucía.

En este caso, la instalación cuenta con 2.000 metros cuadrados de superficie, divididos entre el Hospital Virgen Macarena y el de San Lázaro. Puesta en marcha por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Salud, está telegestionada por un sistema de control inteligente que favorece el óptimo aprovechamiento de la energía solar disponible en cada momento, controlando el funcionamiento de cada uno de los elementos. Este sistema inteligente asegura el buen funcionamiento de la instalación, garantizando la obtención de rendimientos elevados. El sistema almacena diariamente todos los valores importantes de la instalación como la energía obtenida, rendimientos, temperaturas, y presiones para su vigilancia y tratamiento.

La energía solar es recogida por unos captadores solares ubicados en la cubierta de los distintos edificios. Dicha energía es transferida al agua que circula por un circuito de primario y llevada hasta unos intercambiadores de calor que se encarga de transferir la energía del agua calentada por las placas solares a los depósitos de acumulación (circuito secundario). El agua caliente almacenada en los depósitos es la usada finalmente para, mediante otro intercambiador, calentar el agua fría que entra en los depósitos acumuladores de consumo de agua caliente sanitaria del hospital.

En concreto, el Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con 412 placas y toda la energía recibida a través de estas es transmitida a cuatro depósitos con capacidad de almacenaje total de 60.000 litros de agua, que supone un ahorro de emisiones a la atmósfera de 207 toneladas de CO2. Por su parte, el Hospital de San Lázaro cuenta con un total de 48 placas y la energía recibida es transmitida a un depósito de 8.000 litros de capacidad, y supone un ahorro de emisiones de CO2 de 23 toneladas anuales.

Actualmente, más del 60% de los hospitales públicos de Andalucía cuenta con estos sistemas, lo que ha permitido reducir la emisión a la atmósfera en unas 1.800 toneladas de CO2 al año, lo que supone que los centros sanitarios andaluces dejan de emitir a la atmósfera el equivalente al CO2 que emiten más de 3.300 coches al año o lo que absorbe un bosque de 90.000 árboles.

La Consejería de Salud prevé ampliar en 4.000 metros cuadrados la superficie de captación de energía solar, con lo que ascenderá hasta 11.000 el espacio disponible con placas solares.

El objetivo es dotar a la totalidad de los centros de estos dispositivos de captación de energía solar. Asimismo, todos los centros del sistema sanitario público andaluz incluyen, entre sus objetivos de ahorro energético, la sustitución progresiva del sistema de iluminación convencional a sistemas de bajo consumo. Igualmente, las reformas desarrolladas en los centros incluyen actuaciones de mejora en los aislamientos de los edificios.

Apuesta por la gestión medioambiental 

La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los centros sanitarios permite alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, lo que redunda en mejorar la salud tanto de los trabajadores del sistema sanitario público andaluz como de los usuarios. La Consejería de Salud realizó, en 2008, diez auditorías energéticas en otros tantos centros asistenciales, con objeto de identificar las áreas susceptibles de un abordaje más efectivo en ahorro energético.

Todas estas estrategias se desarrollan a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental del sistema sanitario público de Andalucía para mejorar la eficiencia en términos de reducción de la demanda, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.

La Consejería de Salud se ha situado a la vanguardia a nivel nacional en la implantación de medidas tendentes a la mejora de la gestión ambiental de sus centros, de forma que el sistema sanitario público andaluz ha sido el primero en obtener certificación ambiental según normas internacionales ISO 14.001:2004 (SIGA SAS) y los hospitales públicos de la comunidad han sido los primeros en contar con certificaciones ambientales siguiendo el Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) de la UE.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web