La modernización de los regadíos del Valle Inferior ejecutada por el MARM permite ahorrar 50 Hm3 de agua al año
Miércoles, 12 de Agosto de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid. Se inaugura en septiembre por SSMM los Reyes de España
La modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y Este, se inaugurará oficialmente el próximo mes de septiembre por SSMM los Reyes de España, Don Juan Calos I y Doña Sofía. En 1931 el canal del que se abastecen estos regadíos fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII.
Con una inversión superior a los 125 millones de euros, las obras han supuesto un importante incremento de la eficiencia del sistema de riego gracias a la construcción de una nueva red de distribución presurizada que ha sustituido a la antigua red de acequias, canales de tierra y tuberías por las que el agua circulaba en régimen de lámina libre, reconvirtiéndolo en un eficaz sistema de riego localizado, que permite ahorrar 50 hectómetros cúbicos de agua al año.
La modernización ha consistido, fundamentalmente, en las siguientes actuaciones:
Construcción de 9 balsas de regulación que son capaces de acumular agua suficiente para suministrar a toda la superficie regable. Con un volumen total de reserva por encima de los 4 hectómetros cúbicos, estas balsas se sitúan entre 131.776 metros cúbicos de la menor y los 976.162 metros cúbicos de la de mayor capacidad.
Construcción de una estación de bombeo por cada balsa, que se encargan de tomar el agua de éstas e impulsarla a través de la red de tuberías. El número de grupos varía entre dos y seis, con un caudal que oscila entre 0,53 y 3,44 m3/s y entorno a 40 m.c.a. de presión en cabecera. Igualmente ha sido necesaria la construcción de seis estaciones de bombeo de llenado de estas balsas.
Se han instalado redes de riego a presión para llevar el agua a todas las parcelas de la zona regable, sustituyendo la red anterior compuesta por acequias, canales de tierra y tuberías por las que el agua circulaba en régimen de lámina libre. La longitud total de esta red de tuberías es superior a los 500 kilómetros y los materiales utilizados son PVC, PRFV y Acero
helicosoldado.
El número total de hidrantes es de 2.851 en los que se asegura en cada momento 30 o 35 m.c.a. de presión y caudal en función de la superficie y el tipo de riego.
Se ha realizado con éxito la recuperación total de acueductos del canal principal del Vale Inferior del Guadalquivir consiguiendo mantener en uso unas estructuras de alto valor ingenieril por su construcción y antigüedad, ya que muchos de ellos cumplirán pronto el siglo de servicio.
Se han construido nuevas infraestructuras de electrificación en la zona, que amplían las instalaciones existentes, adecuándolas a previsibles demandas futuras, mediante una nueva subestación de 20 MW y líneas eléctricas de 50 kilómetros de longitud, dotadas de medidas anticolisión y antielectrocución según lo establecido en la normativa medioambiental.
Para el perfecto control y automatización de las infraestructuras se han instalado los sistemas tecnológicos más avanzados, siendo pioneros en las comunicaciones vía fibra óptica y radio de última generación que permiten controlar tanto las instalaciones como la interacción total del regante. Las redes hidráulicas cuentan con terminales remotos en acometidas, centros de comunicación, centros de nivel intermedio en las estaciones de bombeo y centro de control en las dependencias de la Comunidad de Regantes.
A nivel social, la modernización mejora la confortabilidad del trabajo agrario con horarios y calendarios más similares al resto de los sectores productivos, generando una mayor independencia en la planificación anual de los cultivos y aumentando las producciones en calidad y cantidad.
Por otro lado, medioambientalmente las obras de modernización permiten mantener la fertilidad del suelo. Se evitan las escorrentías que produce el riego y que pueden ser fuentes de contaminación de las aguas subterráneas, logrando un mayor control de las extracciones y de la distribución del agua gracias a los sistemas de telecontrol. Se reduce la erosión, lo que implica una mayor capacidad de retención de agua, manteniendo de esta forma la cobertura vegetal del terreno, frenando la desertificación y preservando la flora y la fauna del paisaje propio de los ecosistemas de regadío.
Esta actuación se ha llevado a cabo en 18.945 hectáreas, beneficiando 2.300 regantes de los términos municipales de La Rinconada, Alcalá del Río,
Cantillana, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río, todos ellos en la provincia de Sevilla. En la zona regable predominan los cultivos de cítricos y frutales de hueso, como el melocotonero o la nectarina.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido hasta finales de 2008 a través de Seiasa del Sur y Este 450 millones de euros para la modernización y consolidación de los regadíos en 130.500 hectáreas, consiguiendo un ahorro de agua del 30%. La ejecución de las obras ha beneficiado a más de 52.400 agricultores, propiciando el desarrollo de una agricultura de regadío competitiva, sostenible y de calidad que repercuta en la calidad de vida de la población en las zonas rurales y en el sostenimiento medioambiental.