NOTICIAS |
Firmados dos convenios de mantenimiento de las obras de modernización de Almudévar y Poleñino (Huesca)
Lunes, 23 de Noviembre de 2009
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
- Las actuaciones del MARM, a través de Seiasa del Nordeste, en ambas zonas regables, asciende a 28,7 millones de euros
- La renovación de las infraestructuras ha beneficiado a 861 regantes
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, ha firmado dos convenios de mantenimiento y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos de las Comunidades de Regantes de Almudévar y Poleñino, en Huesca, por el que se encomienda la gestión parcial de la explotación de las actuaciones realizadas en sus respectivas zonas regables a estas dos Comunidades .
La modernización de las infraestructuras generales del riego en la Comunidad de Regantes de Almudévar, ha beneficiado a 609 propietarios y ha contado con una inversión total de 20.648.074 euros. Las obras ejecutadas han afectado a una superficie de 4.063 hectáreas en el término municipal de Almudévar, dedicadas al cultivo de cereales de invierno, alfalfa, maíz y girasol. Los trabajos realizados han consistido en la transformación del tradicional sistema de riego por turnos con distribución por acequias, por un riego a presión a la demanda y con control automatizado.
Las obras acometidas en la Comunidad de Regantes Sector VIII - III Tramo Canal de Monegros - Poleñino, han contado con una inversión de 8.073.908 euros . En la zona modernizada, que abarca 2.353 hectáreas distribuidas entre los municipios de Poleñino, Alcubierre, Lanaja, Grañén y Lalueza, se ha construido una balsa de 200.000 metros cúbicos, una estación de bombeo, 200 conjuntos de hidrantes, un sistema de telecontrol, línea eléctrica y una red de tuberías para tres redes de riego. Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 252 regantes.
Los convenios de explotación suscritos en ambos casos , tienen como objetivo el mantenimiento de la eficiencia del uso del agua de riego conseguido con los nuevos sistemas instalados, así como de los propios equipos y de la disminución del impacto ambiental que las nuevas infraestructuras han proporcionado.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste, ha invertido hasta el momento en Aragón , en obras de modernización y consolidación de regadíos, una cantidad de 201,5 , millones de euros. Las nuevas infraestructuras afectan a una superficie de 40.490 hectáreas y benefician a 5.424 regantes.
Enviar la noticia a un colega
|
|