ACCIONA construirá su sexto hospital en México, por valor de 32 millones de euros
Martes, 1 de Diciembre de 2009
Fuente: Acciona ACCIONA Infraestructuras ha sido seleccionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción del Hospital General Regional Sustentable, en el Municipio de Metepec, perteneciente al Estado de México. El contrato consiste en la redacción del proyecto ejecutivo y la construcción de un hospital de 236 camas, con una superficie construida de 32.500 m2, distribuidos en planta baja y cuatro alturas. El importe de adjudicación asciende a 615 millones de pesos mexicanos, unos 32 millones de euros.
El de Metepec supone el sexto hospital de Acciona en el país centroamericano, ya que construye, actualmente, otros cuatro y cuenta con un quinto ya construido.
Así, está construyendo cuatro centros hospitalarios para el IMSS, -dos de ellos dentro del programa IMSS Oportunidades que se dedica a atender las zonas rurales más pobres del país-, por un importe conjunto de 500 millones de pesos. Se trata del Hospital Tecate, con 40 camas; el hospital rural de Atzalán, en Veracruz, con 30 camas; el hospital rural de Mamentel, en Campeche, de iguales características que el de Atzalán; y una Unidad Médica Familiar de diez consultorios en Mexicali, Baja California. Estos centros se unen al Hospital León Bajío, ya construido, gestionado por ACCIONA Servicios Hospitalarios HLB, que, el pasado año, superó con éxito la auditoria de certificación bajo la norma ISO 9001 para su Sistema de Gestión de Calidad, convirtiéndose así en el primer hospital que logra esta certificación en Latinoamérica.
Todos estos hospitales se rigen por criterios sostenibles en su diseño, construcción y mantenimiento, teniendo en cuenta para ello elementos como su ubicación, los materiales y procesos utilizados o el máximo aprovechamiento de la energía.
Destacada presencia
Además de las obras hospitalarias, Acciona se ha encargado de otros proyectos destacados. Por ejemplo, construyó el Centro de Convenciones Ciudad del Carmen, que supuso un importe total de 142 millones de pesos; y ha ampliado el Centro de Convenciones Campeche XXI, por 220 millones de pesos.
Acciona opera en régimen de concesión el nuevo campus de la Universidad Politécnica de San Luís Potosí, que también fue construido por la compañía, convirtiéndose así en pionera en la exportación del modelo de financiación público-privada al ámbito educativo.
Acciona Inmobiliaria tiene presencia en México DF y Acapulco con una cartera superior a 1.000 viviendas a través de su filial Parque Reforma.
Por su parte, Acciona Energía ha concluido el montaje del parque eólico Eurus, una instalación de 250,5 MW de potencia total, que ha supuesto una inversión de 550 millones de dólares (367 millones de euros). El parque es el mayor de América Latina y el de mayor potencia construido por
Acciona en el mundo. La energía que genera el parque Eurus es equivalente al consumo de una población de 500.000 habitantes y permitirá evitar unas 600.000 toneladas de CO2 por año.