La modernización de los regadíos de la Margen Derecha del Ebro, en Tarragona, beneficiará a más de 5000 regantes
Viernes, 26 de Febrero de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los trabajos acometidos por el MARM, a través de SEIASA del Nordeste, afectan a 14.992 hectáreas
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha mantenido una reunión con la Comunidad de regantes de la margen derecha e izquierda del Ebro, para hacer un seguimiento de las obras que realiza el MARM en la zona.
Las obras de modernización y mejora de los regadíos de la Comunidad de regantes del Canal de la Margen derecha del Ebro, en Tarragona, promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, afectan a 14.992 hectáreas de esta zona regable y beneficiarán a 5.051 regantes.
La modernización del sistema de riego cuenta con una inversión de 4.935.755 euros, financiados por el MARM, a través de SEIASA del Nordeste, con una aportación del 50%; el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, que asume un 22% del importe total de las obras, y la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Ebro, con un 28% de contribución al coste total de las actuaciones.
Los trabajos previstos contemplan la sustitución del actual sistema de riego por inundación, por una serie de actuaciones para mejorar la eficiencia de distribución del sistema de riego por gravedad y reducir los costes derivados de la limpieza y mantenimiento de las acequias existentes. El agua empleada en el riego de cada una de estas acequias procede del río Ebro, derivada mediante el Canal de la Derecha del Ebro y sus brazales.
Al finalizar el proyecto, cada acequia dispondrá de un sistema de reparto a baja carga que entregará el agua en parcela mediante válvulas de compuerta o de arquetas dotadas de tajaderas, conectadas a lo largo de la conducción.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, ha ejecutado hasta el momento en Cataluña obras de modernización de regadíos por valor de 106 millones de euros, con una superficie afectada de 57.764 hectáreas y 20.998 regantes beneficiados.