Las obras de mejora del regadío de la Comunidad de Regantes de Guiamets, en Tarragona, permitirán a 390 agricultores un mayor aprovechamiento del agua de riego
Miércoles, 24 de Marzo de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La superficie de la zona regable abarca 1.978 hectáreas dedicadas a cultivos herbáceos, frutales , vid y cultivos de huerto.
El MARM ha invertido hasta el momento en Cataluña 123,1 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos.
El presidente de SEIASA del Nordeste, Joaquín Molinos, ha suscrito el acta de recepción provisional de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Pantano de Guiamets, en Tarragona, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal.
Los trabajos realizados para la mejora de regadío de la Comunidad de Regantes del Bajo Priorato del pantano de Guiamets, en Tarragona, han contado con una inversión de 21.827.806 euros. La aportación del MARM al coste total de las obras es del 50%, mientras el 50% restante se complementa con las respectivas contribuciones del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, y de la Comunidad de Regantes de Guiamets
Las actuaciones llevadas a cabo, de las que se beneficiarán 390 regantes, han afectado a una superficie de 1.978 hectáreas dedicadas principalmente a cultivos herbáceos, frutales, vid y cultivos de huerto. Las obras de mejora han consistido en el transporte de agua de riego desde el pantano de Guiamets a siete redes de riego, dos de ellas por gravedad, y las cinco restantes por presión forzada mediante tres estaciones de bombeo. Se han instalado un total de 869 tomas de riego y 167 hidrantes, con un sistema de telecontrol que regula la apertura y cierre de tomas, las lecturas de contadores de consumo de agua de riego, y las lecturas de presión en puntos significativos de las redes.
Dentro del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, ha realizado hasta ahora en Cataluña una inversión de 123.131.066 euros , con una superficie afectada de 57.764 hectáreas y 20.998 regantes beneficiados.