Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Ministra ha destacado que el descenso o ralentización en la actividad se debe a los ajustes presupuestarios que afectan tan sólo al ritmo temporal de ejecución de las obras pero no al desarrollo total del proyecto.
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado hoy, durante su intervención en el Senado, que las obras de construcción de las presas de cola del embalse de Itoiz, en Navarra, estarán finalizadas a lo largo del año 2014.
La Ministra ha señalado que aunque estas obras, adjudicadas por 24,6 millones de euros tenían prevista su terminación en el año 2012, los ajustes presupuestarios que han tenido que realizarse, debido a las actuales circunstancias económicas, hacen que su finalización se retrase algo más de un año.
Durante su intervención, Elena Espinosa ha garantizado la completa realización de las obras previstas y ha destacado que el descenso o ralentización en la actividad se debe a los ajustes presupuestarios que afectan tan sólo al ritmo temporal de ejecución de las obras pero no al desarrollo total del proyecto.
La Ministra ha recordado que la principal función del embalse de Itoiz es la de abastecimiento y regulación de caudales pero, además, y así se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental, "como medida de mejora de la calidad ambiental" se sugiere la creación de otras infraestructuras y dotaciones complementarias.
En base a ello se redactó el proyecto de obras y de los diques de cola en las presas de Nagore y de Oroz-Betelu que incluyen áreas para actividades de ocio: baño, deportes náuticos, zonas de paseo, acceso y estancia (áreas recreativas), pesca y tratamientos de revegetación.
En cuanto a la modificación del proyecto constructivo de la presa de Nagore, la Ministra ha explicado que no se ha realizado ni tan siquiera la solicitud de autorización para comenzar a redactar un modificado, el cual, tan sólo es una hipótesis que se encuentra sobre la mesa y que puede que se lleve a cabo en un futuro o no.
Por último, Elena Espinosa ha destacado que fue un Gobierno Socialista, a principios de los años 90, quién decidió acometer la obras del embalse de Itoiz y que dichas obras finalizaron en 2003, siendo otro Gobierno Socialista el que retoma, impulsa y hará posible su completa ejecución recogiendo todos los objetivos que estaban marcados en el proyecto: abastecimiento, regulación de caudales, usos socio-recreativos públicos, vías de comunicación y paseos peatonales y recuperación medioambiental.
Enviar la noticia a un colega