Josep Puxeu asiste a la presentación del proyecto de las obras de modernización de regadíos de Valls, en Tarragona
Miércoles, 13 de Octubre de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Los trabajos previstos, promovidos por SEIASA del Nordeste, beneficiarán a 444 regantes
La mejora de infraestructuras de riego afectará a 364 hectáreas.
El MARM ha invertido hasta el momento en Cataluña un total de 104 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, junto al Secretario General del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalidad de Cataluña, Xavier Castella, y el presidente de SEIASA del Nordeste, Joaquín Molinos, ha asistido a la presentación del proyecto de las obras de mejora del riego para la reutilización de aguas residuales, en la zona de Torrents de Valls, en Tarragona.
Este proyecto del MARM, promovido por SEIASA del Nordeste, y cuyo presupuesto es de 8.951.769 euros, afectará a 364 hectáreas situadas mayoritariamente en el término municipal de Valls, ( Tarragona). La financiación de las actuaciones corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una aportación del 50% a la inversión total, mientras el 50% restante se completa con las aportaciones respectivas del Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, y de la Comunidad de regantes de Valls.
Los trabajos previstos beneficiarán a 444 regantes y consistirán en la sustitución del actual sistema de riego por gravedad, a través de acequias con aguas negras, por un nuevo sistema de riego a la demanda mediante una red de tuberías a presión. Con este fin y desde una balsa de captación, se recogerán aguas provenientes de la EDAR de Valls, del torrente de Puig y excedentes de riego de Santa Magdalena, para elevarlas a una balsa de regulación desde la que se impulsarán a una red de presión forzada, hasta el hidrante. Desde el hidrante, partirá la red terciaria hasta la toma en parcela. Además se contemplan otras infraestructuras como el sistema de telecontrol y la línea eléctrica subterránea de media tensión, para alimentar las instalaciones.
Entre las actuaciones a realizar para esta mejora del riego se incluyen la adecuación del canal de Adrover, desde la captación del Torrente de Puig hasta la balsa de captación; la captación del excedente desde la acequia de Marsala, hasta la balsa de captación, así como la construcción de una balsa de captación de 8.273 metros cúbicos y de una balsa de regulación de 127.794 metros cúbicos, con sendas estaciones de bombeo. El proyecto prevé además una red de presión forzada a hidrante, una red terciaria a toma de parcela, y un sistema de telecontrol a la demanda.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, ha invertido en Tarragona 50,6 millones de euros en ocho obras de modernización y consolidación de regadíos, mientras la inversión total en la Comunidad Autónoma de Cataluña supone , hasta el momento, 104 millones de euros que corresponden a 14 actuaciones de este tipo. Asimismo existe una inversión prevista de 38,8 millones de euros , para siete obras de próximo inicio en esa Comunidad Autónoma. Por otra parte hay 18 actuaciones con convenio pendiente de firma, que supondrán una inversión en Cataluña de 152,9 millones de euros.