Fuente: Geoscopio/Madrid.
El objetivo del acuerdo rubricado es facilitar un protocolo a los regantes que garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado.
Las actuaciones ejecutadas han afectado a 1.281 hectáreas y beneficiado a 400 regantes, y permiten un ahorro de agua calculado en 1,28 Hm3 al año.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy un convenio para la explotación y mantenimiento de las Obras de Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Regantes de San Isidro y Realengo, en la Vega Baja del Segura (Alicante).
El convenio firmado hoy tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la Comunidad de Regantes que garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado. Incluye un plan de funcionamiento en el que se integran las nuevas infraestructuras de forma eficiente desde el punto de vista técnico y medioambiental.
Gracias a manuales e instrucciones prácticas, el presente convenio de explotación fijará las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, minimizar el impacto ambiental en el entorno, así como planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.
Las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de San Isidro y Realengo, ejecutadas por el MARM a través de SEIASA de la Meseta Sur en 2008, han permitido un ahorro en el consumo de agua calculado en 1,28 Hm3 al año en esta zona regable, gracias a la modernización de 1.281 hectáreas.
El proyecto, con una inversión de 9.765.593 euros, ha beneficiado a 400 regantes en los municipios de Albatera, San Isidro y Crevillente.
Las principales infraestructuras ejecutadas para la modernización de estos regadíos corresponden a una balsa de acumulación con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua y a una tubería de conexión entre el canal del trasvase Tajo-Segura, que también sirve de conexión con la zona regable, con una longitud de 5.956 metros.
La nueva balsa está dotada además con múltiples elementos de protección medioambiental como islas flotantes para la protección de la avifauna, redes y cuerdas para evitar ahogamientos, nidos artificiales, así como señalizadores salvapájaros en el tendido eléctrico de las instalaciones adyacentes. El ahorro energético para el traslado del agua a parcela está igualmente garantizado al prescindir de bombeo toda vez que la nueva balsa ha sido construida en una cota dominante.
Además se ha edificado una estación de filtrado y una red de riego completamente automatizada formada por un centro de control, comunicado vía radio con los hidrantes de parcela.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha ejecutado ya en el conjunto de la provincia de Alicante obras de modernización de regadíos por valor de 226,4 millones de euros que han afectado a un total de 79.859 hectáreas y beneficiado a 51.782 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro calculado en 82,9 Hm3 de agua al año, al evitar las pérdidas que se venían produciendo por el deterioro de las conducciones e instalaciones, así como por la transformación a riego localizado y el uso de sistemas de telecontrol con tecnología de última generación.
Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado, el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, tiene previsto invertir en el conjunto de la provincia de Alicante 84,8 millones de euros más en futuras obras de modernización de regadíos.
Las zonas regables objeto tanto de las actuaciones ya ejecutadas (Alto, Medio y Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura) como de las que están previstas (Marina Baixa y Alto Vinalopó), se inscriben en las comarcas tradicionalmente más deficitarias de la Comunidad Valenciana en materia de agua y por tanto con mayores necesidades en cuanto a herramientas de racionalización de los sistemas de riego.
SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito del Plan Nacional de Regadíos.
Enviar la noticia a un colega