Aprobada la tramitación de emergencia para la reparación de daños en la vía verde del Guadalimar (Jaén) y en la vía verde del Noroeste, en Murcia
Lunes, 14 de Febrero de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las fuertes precipitaciones acaecidas en las primeras semanas de 2010, provocaron en estas dos vías badenes desprotegidos por desprendimiento de materiales o destrucción de cunetas y obras de drenaje.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará 466.000 euros a la actuación de la provincia de Jaén y 235.000 euros en los términos municipales de la provincia de Murcia.
El Consejo de Ministros ha aprobado, la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la declaración de la tramitación de emergencia para la reparación de los daños causados por fenómenos meteorológicos en la vía verde del Guadalimar, en varios términos municipales de la provincia de Jaén, y en la vía verde del Noroeste en Murcia.
En el caso de la vía verde del Guadalimar, los citados fenómenos meteorológicos, en especial precipitaciones de extraordinaria intensidad, acaecidas en las primeras semanas de 2010, han provocado daños como badenes desprotegidos por desprendimiento de materiales, destrucción de cunetas y obras de drenaje, perdida de capa de firme y desprendimientos en laderas con generación de barrancos y cárcavas. El importe para estas reparaciones asciende a la cantidad de 466.000 euros, que será financiada por el MARM.
Por otro lado, en lo que respecta a la vía verde del Noroeste, en Murcia, y también debido a las precipitaciones acaecidas en 2010, se han intensificado los daños producidos en varios tramos de dicha vía, por lo que es necesario incrementar la cuantía establecida en la Orden, por la que se declara zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental, así como la emergencia de las obras para la urgente e inmediata reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas.
En esta ocasión los daños provocados son badenes desprotegidos por desprendimiento de materiales, destrucción de cunetas y obras de drenaje, pérdida de capa de firme, desprendimientos en laderas con generación de barrancos y cárcavas y destrucción de mobiliario y señales. La inversión que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es de 235.000 euros y afecta a los municipios de Albudeite, Campos del Río, Molina de Segura, Mula y Murcia.
La resolución se ha tomado en aplicación del Real Decreto de 19 de marzo de 2010, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas.