El Gobierno destina 2 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para obras de emergencia tras las lluvias e inundaciones
Miércoles, 16 de Febrero de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid. Esta cantidad se incluye en los 21,66 millones de euros que, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del viernes, 21 de enero de 2011, se destinarán a paliar los daños causados por las lluvias en infraestructuras hidráulicas y que repondrán el dominio público hidráulico para evitar futuras inundaciones.
El Consejo de Ministros ha decidido aprobar ayudas, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por un importe total de 21,66 millones de euros en obras de emergencia para la reposición de cauces y reparación de infraestructuras hidráulicas, debido a los daños causados por las lluvias, y que repondrán el dominio público hidráulico para evitar futuras inundaciones. Las ayudas contemplan también actuaciones para conservar y reparar varias presas.
La Demarcación Hidrográfica del Cantábrico recibirá por su parte 2 millones de euros, ya que el pasado mes de junio las avenidas produjeron cuantiosos daños en numerosas zonas de su dominio público hidráulico, daños repartidos entre toda la Demarcación Cantábrica que engloba la práctica totalidad de Asturias, una parte importante de Cantabria y extensiones más reducidas de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra.
A este respecto, el Gobierno subraya que en el mes de octubre las cuencas cantábricas sufrieron otro episodio de lluvias intensas que provocó efectos acumulados considerables. Por ello, el MARM ha decidido llevar a cabo diversas actuaciones en el dominio público hidráulico con el objetivo de paliar los efectos acumulados de las avenidas y que complementarán a las obras ya autorizadas en el mes de junio.
Las obras aprobadas también contemplan actuaciones en los cauces públicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en cauces de Castilla-La Mancha y Badajoz, en zonas regables de Extremadura y en presas como la de la Valcomuna, en Zaragoza, entre otras.