La Junta simplifica los trámites de acreditación de laboratorios y entidades de control de calidad de las obras de construcción
Miércoles, 6 de Abril de 2011
Fuente: Junta de Andalucía El Consejo aprueba un decreto que sustituye las autorizaciones previas por declaraciones responsables sujetas a inspecciones
La Junta de Andalucía simplificará los trámites de acreditación de los laboratorios y entidades que ejercen funciones de control de calidad de la edificación y de las obras de construcción públicas y privadas. Así se recoge en el decreto sobre esta materia aprobado por el Consejo de Gobierno para dar cumplimiento a las medidas de agilización administrativa previstas en la Directiva europea de servicios en el mercado interior.
La nueva norma, que sustituye a dos decretos vigentes desde 1988 y 2004, modifica el actual sistema de autorización previa por otro en el que bastará una declaración responsable. Además del consiguiente ahorro de trámites burocráticos que conlleva la supresión de los requisitos iniciales para el ejercicio de la actividad, esta medida facilitará también el seguimiento a posteriori basado en inspecciones para comprobar la veracidad de las declaraciones. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha expuesto las principales características de la nueva normativa y ha asegurado que repercutirá en "una mayor agilidad, transparencia y simplificación de trámites" en todos aquellos aspectos relacionados con la regulación de la obra pública.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda también velará por la calidad de los servicios prestados a través de la promoción de auditorías, evaluaciones técnicas e iniciativas de fomento de la certificación voluntaria por parte de las propias entidades.
El cambio introducido conlleva también una nueva regulación del registro de laboratorios y entidades y los requisitos para su inscripción. Entre estas condiciones, y junto con la declaración responsable, el decreto exige a las empresas verificadoras un sistema de gestión calidad conforme a las normas UNE-EN-ISO-IEC 17025 (laboratorios) y 17020 (entidades de control), además del compromiso de garantizar la independencia, imparcialidad y confidencialidad en su labor.
Respecto a las funciones reguladas, en el ámbito de la edificación los laboratorios de ensayos realizan, entre otros trabajos, pruebas de verificación de la normativa vigente relativa a estructuras de hormigón, acero y madera, obras de albañilería y viales. Para las obras de ingeniería civil, desarrollan ensayos sobre aspectos relacionados con suelos, firmes bituminosos, conglomerantes, áridos, hormigón, agua, productos metálicos, reconocimientos geotécnicos y señalización.
Por su parte, las entidades de control son las encargadas de emitir los informes sobre la calidad de los proyectos, los materiales empleados y su ejecución y vida útil. Esta actividad incluye estudios del terreno y del estado de conservación de edificios, verificaciones del cumplimiento de la normativa, seguimientos de las prestaciones del edificio a lo largo del tiempo y supervisiones de la eficiencia energética.
Las funciones de los laboratorios y las entidades verificadoras se realizan, al igual que disponía la anterior normativa, a través del Plan de Control de Calidad preceptivo para todas las obras de construcción públicas y privadas en la comunidad autónoma.