Mayor formación para rebajar la siniestralidad laboral en el sector agropecuario
Martes, 3 de Mayo de 2011
Fuente: COITAVC La atomización del sector agropecuario, compuesto por un gran número de autónomos, es, según el COITAVC, una de las grandes trabas para reducir la siniestralidad laboral. Con la visión puesta en la sensibilización y la formación, el COITAVC participará en Laboralia 2011, donde incidirá en su papel divulgador y formador en materia de prevención, protección, seguridad y salud laboral.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) apunta hacia la formación como uno de los principales baluartes para continuar trabajando en la reducción de la siniestralidad laboral en el sector agropecuario, y con esa misma convicción participará en Laboralia 2011, que se celebra en Valencia del 3 al 5 de mayo.
“Nos nos podemos confiar y hay mucho por hacer porque contamos con un handicap, que es la atomización del sector y la gran cantidad de autónomos que soporta. Que la información llegue a todos a veces cuesta, por eso, los Ingenieros Técnicos Agrícolas (ITA) tienen un papel primordial como replicadores de información. Formando a un ITA llegamos a muchos trabajadores del sector agrario y de ahí nuestro compromiso con la formación y por tanto con Laboralia, uno de los grandes foros sobre seguridad laboral”, afirma Isabel Pérez Brull, Presidenta en funciones del COITAVC.
Los últimos datos oficiales son esperanzadores, ya que desde hace varios años los accidentes laborales en el sector agropecuario se están reduciendo. Según los informes de la Dirección General de Trabajo en la Comunitat Valenciana, en 2009 hubo 3.157 accidentes laborales en el sector agrícola y pesquero, en 2010 el número se redujo a 3.074. Para el COITAVC, decano en su sector, el esfuerzo que se ha estado haciendo el los últimos tiempos desde sus propias filas, así como desde la administración pública y del sector en general en pos de una mayor sensibilización y formación, ha incidido en la reducción de la sinestralidad, pero consideran que aún se puede hacer más.
El COITAVC viene trabajando desde su inicio en la formación de sus colegiados. Saben que la propia estructura del sector dificulta el control de los accidentes, por eso desde su papel como Colegio profesional hace años que han pasado a la acción. De hecho, desde el año 2000 han impartido 7 ediciones del Master en Prevención de Riesgos Laborales con el que el COITAVC ha formado a más de 250 Ingenieros Técnicos Agrícolas.
En Laboralia 2011 el COITAVC formará parte de la delegación en la que también estarán Fundación Idea y el Consejo General de Colegos de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, desde allí incidirá en su papel divulgador y formador en materia de prevención y seguridad laboral.