NOTICIAS |
El MARM ha llevado a cabo a través de SEIASA actuaciones de modernización de regadíos en Extremadura por valor de 127,2 millones de euros
Viernes, 20 de Mayo de 2011
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
- Los regadíos del Canal del Zújar cuentan con el mayor sistema de telecontrol por telefonía móvil GPRS de España
- Previamente los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, han visitado la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana
El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, Graciliano Palomo, junto con el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, han visitado la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, en Badajoz, donde las actuaciones ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de SEIASA han contado con una inversión total de 11.468.082 euros.
Las obras en el Canal del Zújar han beneficiado a 8.500 regantes, y en sus dos primeras fases, han permitido un ahorro calculado en 47 Hm3 de agua al año.
Actualmente, y dentro del acuerdo de colaboración suscrito en Mérida en octubre de 2010 y por importe de 9 millones de euros, entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, la Junta de Extremadura y la propia Comunidad de Regantes, se desarrolla la tercera fase de las actuaciones de modernización que complementarán el proyecto de automatización de la red de riego implantado en las anteriores fases, y que supuso la instalación del mayor sistema de telecontrol de regadíos mediante comunicaciones por telefonía móvil GPRS realizado en España.
Las actuaciones previstas en los regadíos del Canal del Zújar, afectan a una superficie de 20.800 hectáreas distribuidas entre los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva de Mérida, en la provincia de Badajoz. La tercera fase de la modernización de estos regadíos tiene como principal objetivo incrementar el ahorro energético.
Previamente el presidente de SEIASA, Graciliano Palomo, ha visitado la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana. En diciembre de 2010 se firmó un convenio de financiación para la ejecución de la segunda fase de modernización de esta zona regable, entre el MARM, la Junta de Extremadura y la Comunidad de regantes. La superficie afectada por las actuaciones previstas abarca 40.323 hectáreas de varios términos municipales de las provincias de Cáceres y Badajoz. Esta mejora de infraestructuras beneficiará a 5.079 regantes y cuenta con una inversión prevista de 22,3 millones de euros.
El MARM, a través de SEIASA, ha llevado a cabo actuaciones de modernización de regadíos en Extremadura por valor de 127,2 millones de euros, con una superficie afectada de 133.229 hectáreas y 24.902 regantes beneficiados.
Enviar la noticia a un colega
|
|