NOTICIAS |
La potabilizadora de Marbella entrará en funcionamiento a finales de 2012
Lunes, 6 de Junio de 2011
|
|
Fuente: Junta de Andalucía
La obra beneficiará al conjunto de municipios de la Costa del Sol Occidental y supondrá una inversión total de 30,4 millones de euros
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras de construcción de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde en Marbella (Málaga), que prestará servicio a la Costa del Sol Occidental desde finales de 2012, fecha en la que se prevé su puesta en funcionamiento. La actuación beneficiará a una población de más de un millón de personas y a 11 municipios de la Costa del Sol Occidental, concretamente a Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís.
Las obras comenzaron en octubre de 2009 y prosiguen a buen ritmo y ya se ha ejecutado el 25% del presupuesto, que asciende a 30,4 millones de euros. Además, este proyecto supone una generación de empleo de 216 puestos de trabajo directos e indirectos.
Díaz Trillo ha resaltado durante su vista que la ampliación de la ETAP de Río Verde supone un salto "cuantitativo y cualitativo" en el sistema de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, ya que además de duplicar su capacidad de tratamiento se han modernizado todas sus instalaciones. Como elemento fundamental, esta obra permitirá asumir tanto las necesidades presentes como futuras de la población abastecida, ya que pasará de tratar un caudal de 2.300 litros por segundo a 4.600 litros por segundo. Esta nueva capacidad va a suponer el abastecimiento a una población de casi 1,6 millones de personas con una dotación de 250 litros por habitante y día.
Por otro lado, la actuación contempla la modernización por completo de las instalaciones, con la mejora de los sistemas de potabilización que permitirán mejorar la calidad del agua que se suministra a la población. Como elemento de optimización y ahorro de agua, también se ha previsto la recuperación de las aguas de lavado, lo cual, tratándose de un caudal de tratamiento tan alto, puede suponer importantes ahorros anuales.
Durante los 36 meses que durará la ejecución de las obras, los municipios beneficiados no sufrirán cortes de agua, ya que se están realizando de forma que no se produzcan interferencias en el normal funcionamiento de la potabilizadora existente.
Enviar la noticia a un colega
|
|