El Aeropuerto de Palma de Mallorca y las empresas que operan en él estudian conjuntamente cómo mejorar en prevención
Miércoles, 15 de Junio de 2011
Fuente: Aena Se han reunido para coordinar todas las actuaciones en materia de riesgos laborales y asesorar a las empresas
La Dirección del Aeropuerto de Palma de Mallorca y las empresas que desarrollan su actividad en el recinto aeroportuario, tanto en el lado aire como en el lado tierra, se han reunido con el objetivo de coordinar sus actuaciones en materia de riesgos laborales y asesorar a las compañías.
Este encuentro está motivado como consecuencia de la evolución de las actividades empresariales aeroportuarias en materia de prevención, con un mayor número de empresas implicadas y más información a procesar.
A la reunión ha asistido el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, representantes de las diferentes empresas y sus responsables de prevención, personal del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Aena Aeropuertos y, por primera vez, se ha contado con la presencia del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares, Pere Aguiló.
Por su parte, el Aeropuerto de Palma de Mallorca se implica por mantener actualizados los datos suministrados por las empresas, de modo que aboga por disponer de un espacio de diálogo, así como por establecer una comunicación fluida entre el propio Aeropuerto y las empresas vinculadas al mismo en materia de prevención de riesgos laborales.
PROPUESTA DE MEJORA
La Dirección del Aeropuerto ha presentado esta reunión como lugar de intercambio de percepciones, donde analizar dificultades, exponer quejas y recoger las sugerencias sobre lo que al proceso multilateral de coordinación de actividades se refiere. El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Aena Aeropuertos ha hecho hincapié en la importancia de la participación de las empresas en el proceso de identificación de riesgos a terceros, imprescindible para que el Aeropuerto pueda elaborar un correcto mapa global de riesgos laborales, y así poder trabajar sobre él, adoptando las medidas preventivas necesarias. Que las empresas asuman su responsabilidad en este proceso es necesario para la seguridad de los usuarios del Aeródromo. El Aeropuerto de Palma de Mallorca trabaja así por fomentar el intercambio de información con las empresas, analizando y actualizando datos y promoviendo de esta manera un flujo continuo de comunicaciones, que favorecen la seguridad de las empresas y el correcto cumplimiento y control de los temas de prevención de riesgos laborales.