El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 1,1 millones de euros en la ejecución del Camino Natural Sendero GR -132, fase 1, de La Gomera
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las obras se distribuyen por las zonas Oeste y Sur de la isla, abarcando los municipios de Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró.
Ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno.
El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio y se une a los más de 6.700 kilómetros de Caminos Naturales construidos desde 1993.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha encomendado la ejecución de las obras del Camino Natural Sendero GR – 132, fase 1 de La Gomera, un sendero de gran recorrido con una longitud de 67 kilómetros. Los trabajos se distribuirán por las zonas oeste y sur de la isla, abarcando los municipios de Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró.
Tienen por objeto mejorar la parte oeste y sur del “Sendero Circular” de la isla y serán financiadas por el Ministerio, con una inversión prevista de 1.152.077 euros.
Las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento general del sendero, su delimitación, y el acondicionamiento de zonas pedregosas, así como la construcción y reparación de firme de empedrado tradicional, la colocación de escalones y .la contención de taludes con muros de mampostería.
También se llevarán a cabo drenajes, la colocación de tuberías y ejecución de badenes, además de la colocación de señalización y elementos de protección en el camino y la ejecución de pasarelas peatonales.
Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, permitiendo el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.
La obra, que cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio, se une a los más de seis mil seiscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.
Con ello se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, a preservar los recursos de la zona de influencia del Camino Natural, y a favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.