El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 52,8 millones de euros para obras de modernización y consolidación de regadíos en Murcia
Viernes, 11 de Enero de 2013
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Los trabajos afectarán a 11.438 hectáreas y beneficiarán a 5.070 agricultores pertenecientes a cinco Comunidades de Regantes.
El impulso para la mejora de los recursos hídricos, unido a la optimización de la eficiencia energética, lleva aparejado el aumento de la competitividad de las explotaciones agrarias.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 52.802.113 euros para llevar a cabo actuaciones de modernización y consolidación de regadíos en la Región de Murcia, a partir de 2013. Esta inversión es fruto del Convenio de Colaboración entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, cuya suscripción fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre.
En el Convenio se establecen los criterios generales de actuación de la Sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de estas obras, declaradas de interés general. Su ejecución ha sido encargada por el Ministerio a la Sociedad Estatal, en concurrencia con las Comunidades de Regantes y con las Comunidades Autónomas correspondientes.
La inversión está prevista para la realización de 5 actuaciones en la Región de Murcia:
Zona Regable de Lorca y Valle Guadalentín, Sector VIII, Subsector I, La Tercia (25,42 millones de euros); C.R. Librilla. Fase I (4,67 millones de euros); C. R. Puerto Lumbreras (5 millones de euros); C. R. Blanca. Fase II (6,57 millones de euros) y C. R. Embalse de Argos de Calasparra (11 millones de euros).
Estas actuaciones beneficiarán a un total de 5.070 agricultores de cinco Comunidades de Regantes y afectarán a una superficie de 11.438 hectáreas.
El uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en el regadío, es el motor de la política del Gobierno para la modernización de los sistemas de riego en España. El impulso para la mejora de los recursos hídricos, unido a la optimización de la eficiencia energética, lleva aparejado el aumento de la competitividad de las explotaciones agrarias, gracias a una mayor productividad y a un menor coste de producción.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sigue apostando por la modernización de los regadíos conforme a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentar las actuaciones del sector público.