Fuente: Madrid/Geoscopio.
Se ultiman los detalles de una propuesta que se convertirá en un marco de trabajo donde cada pais pueda retomar su agenda forestal. Uno de sus objetivos será recuperar los bosques degradados será uno de los objetivos.
Centroamérica recibirá el año 2002 con una nueva "Estrategia Forestal Centroamericana", conocida con las siglas de EFCA, que marcará la pauta política para el desarrollo forestal del istmo en los próximos 25 años.
Los últimos detalles a la propuesta inicial de la Estrategia se están afinando y estará impresa en diciembre, para ser aprobada luego por las autoridades forestales de los países entroamericanos, durante una reunión que se realizará del 23 al 25 de enero del 2002 en Managua, Nicaragua.
"El punto principal es retomar la agenda forestal en cada uno de los países", destacó Jorge Rodríguez, Coordinador del Programa Forestal Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PROFOR-PNUD), que es uno de los impulsores de la Estrategia.
La EFCA persigue que para el año 2005 todos los países centroamericanos hayan revisado o actualizado sus políticas forestales y sus Programas Nacionales de Desarrollo Forestal, que para el 2010 se hayan sentado las bases para poner en función económica y social a los bosques de la región, y que para el 2025 el Istmo cuente con un 45 a 60% de cobertura forestal.
La Estrategia Forestal Centroamericana está siendo diseñada e impulsada por el Consejo Centroamericano de Bosques y de Áreas Protegidas, por la Comisión Centroamericana de
Ambiente y Desarrollo, por el Programa Forestal Regional del PNUD, y por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo técnico de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN-Mesoamérica).
La idea es que Centroamérica presente su Estrategia Forestal durante el Segundo Foro de
Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF 2, por sus siglas en inglés), que se realizará en marzo del 2002 en Costa Rica, y en donde participarán los ministros de ambiente y recursos naturales de todo el mundo, así como los jerarcas de las agencias y organismos internacionales más importantes para el tema de bosques.
Enviar la noticia a un colega