Fuente: Madrid/Geoscopio.
Andalucía cuenta actualmente con los medios apropiados para hacerse cargo del tratamiento de más de 50.000 toneladas al año de plásticos agrícolas, lo que supone casi la totalidad del plástico residual que genera la agricultura intensiva en Andalucía (unas 60.000 toneladas).
La actuación de la Junta de Andalucía en materia de reciclado de plásticos agrícolas ha sido pionera a nivel nacional e internacional y ha motivado que en la actualidad se recupere el 45 por ciento del plástico que se genera en el campo andaluz.
Esta labor comenzó en la década de los 90 cuando el Gobierno andaluz construyó dos plantas de tratamiento de plásticos y reciclaje mecánico para la obtención de nuevos productos finales con diferentes aplicaciones comerciales.
Estas instalaciones se ubicaron en las zonas de mayor concentración de la producción, como el bajo Guadalquivir (Los Palacios, Sevilla) y el poniente almeriense (El Ejido) y, hasta ahora, contaban con una capacidad de tratamiento de 5.000 y 4.000 toneladas al año, respectivamente, capacidades que en el año 2001 han aumentado considerablemente.
La granza es el producto que se obtiene del reciclado de plásticos agrícolas en la planta de Los Palacios. Este material se compone en su mayor parte por polietileno de baja densidad (LPDE) y se utiliza para la fabricación de bolsas de basura y filmes de construcción, para tuberías y mangueras de riego agrícola, y para piezas de espesor como cubos, macetas, macetones, etc.
En la planta de El Ejido, por su parte, el producto final es el plástico aglomerado, material que se utiliza como materia prima para la fabricación de productos de suelos y otros de construcción urbana sustitutivos de la madera.
Durante el actual ejercicio, ambas instalaciones han generado unas 3.000 toneladas de granza y unas 7.000 de plástico aglomerado.
Enviar la noticia a un colega