Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la modificación del Reglamento que establece la organización común de mercado (OCM) en el sector de las semillas, por lo que España recibirá unos ocho millones de euros anuales.
El nuevo Reglamento fija las cantidades (euros por quintales métricos de semilla producida) que han de aplicarse en las campañas de comercialización 2002/2003 y 2003/2004, a las especies contempladas en la Organización Común de Mercado.
En cuanto a la producción de semilla afectada por esta OCM que se beneficiará de las ayudas, corresponde a las siguientes especies: gramíneas y leguminosas forrajeras y pratenses, así como: Triticum spelta L. (escanda menor), lino (textil y oleaginosas) y cáñamo.
Asimismo, se introduce un mecanismo estabilizador (análogo al existente para las ayudas a las semillas de arroz), consistente en una cantidad máxima garantizada de semillas que pueden beneficiarse de las ayudas comunitarias, repartida en cantidades nacionales garantizadas (CNG), resultantes de la media de las ayudas en los últimos cinco años, eliminando dos extremos (el más alto y el más bajo). A estas cantidades se aplicará un 5% de incremento.
Las penalizaciones previstas para los casos en que se superen las CNG, solamente se aplicarán si se supera la cantidad máxima garantizada comunitaria. En tales casos, la penalización se aplicará el año siguiente al de la campaña afectada (es decir el año n+1).
Para los Estados miembros con producciones muy bajas de semillas susceptibles de percibir ayudas, se ha fijado la cantidad nacional garantizada en 300 toneladas.
Enviar la noticia a un colega