Fuente: Madrid/Geoscopio.
Enclavado en una zona paisajística privilegiada, representa, además, uno de los pocos campos dunares vivos de Canarias. Esta zona, que ya fue declarada Parque Natural se encuentra en la actualidad muy amenazada.
El Parque Natural de Corralejo está situado en el extremo nororiental de la isla de Fuerteventura, y ocupa una superficie de 2.668,7 hectáreas del municipio de La Oliva, en el que está ubicado en su totalidad.
El Avance, que estará sometido a información pública durante un plazo de 30 días hábiles a partir del 20 de diciembre, responde al mandato del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.
El objetivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque es el de instrumentalizar los objetivos de conservación y de desarrollo sostenible previstos en el Texto Refundido.
El documento detalla las características generales de este entorno y las metas que persigue su ordenación, aportando el marco jurídico en el que se pueden desarrollar actividades. Además, incluye normas, directrices y criterios generales para la gestión del Parque, de forma que puedan lograrse los objetivos que han justificado su declaración.
Entre los fines a llevar a cabo se encuentran el de garantizar la recuperación y conservación de los procesos ecológicos esenciales, especialmente la dinámica dunar y la vegetación psammófila; la conservación y protección de las muestras de vulcanismos existentes, la adecuación y compatibilización de los usos turísticos existentes con los valores que determinan la protección, así como la definición, ordenación y control de los usos educativos y recreativos compatibles con los fines de protección y conservación.
De cara a lograr estos objetivos, este Avance incluye actuaciones básicas de conservación, restauración ambiental, uso público e investigación. Ejemplo de las actividades de conservación son aquellas relativas a la mejora del seguimiento y control de su vegetación y fauna, así como las que contemplan la conservación de las poblaciones de aves esteparias: hubara y corredores.
En el campo de la restauración paisajística, ambiental y de corrección de impactos cabe destacar las actividades de supresión de pistas y limpieza de choque del espacio; mientras que, en el escenario de la información y uso público, destacan actuaciones de colocación de señalización, reformas de carreteras y construcción de equipamientos de uso público como áreas de servicios, aula de la naturaleza, sendero y mirador.
Entre las iniciativas recogidas sobre investigación cabe destacar el seguimiento de la evolución del sistema dunar, la catalogación e inventario bianual de las especies animales del parque, y el inventario y seguimiento de la evolución de la vegetación del parque, entre otras actuaciones.
Enviar la noticia a un colega